El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van por empresas que no pagaron aguinaldo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El gobierno federal informó que han detectado una mala práctica durante el cierre de año: empresas que dan de baja a empleados y posteriormente los recontratan en enero para evadir impuestos y prestaciones como el aguinaldo y las vacaciones, por lo que las autoridades laborales enfocarán inspecciones en las compañías que realizan estas maniobras.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se realizarán inspecciones en esta materia para evitar que los despidos con la intención de evadir responsabilidades patronales se sigan presentando en el mercado laboral.

“Se sigue despidiendo en estas fechas a los trabajadores para no pagar las prestaciones y no queremos que esto siga sucediendo”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

En el mismo sentido se pronunció la titula de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján. La funcionaria federal puntualizó que la dependencia, en coordinación con el IMSS, continuará el monitoreo de movimientos en las nóminas de las empresas y las inspecciones focalizadas.

“Se van a hacer inspecciones para que no ocurran este tipo de violaciones, que no son nuevas, que llevan tiempo atrás, pero que durante mucho tiempo no hubo consecuencias. Es decir, estamos monitoreándolo y también las trabajadoras y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo“, dijo  Alcalde Luján .

La encargada de la STPS afirmó que no existe ninguna justificación para que los empleadores den de baja a los trabajadores en el mes de diciembre y en enero se les recontrate, y recordó que la Ley Federal del Trabajo estipula que, de manera natural el empleo es continuo.

“Estamos incluso identificando nóminas enteras que se dan de baja. Decir que esto es violatorio absolutamente de los derechos laborales de las mujeres y hombres que viven de su trabajo y también de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social”, expuso.

La funcionaria federal aclaró que el pago de aguinaldo incluye a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. “En estos tiempos de cambio nos toca a todas y a todos hacernos responsables frente a nuestros trabajadores”, enfatizó.//Capital Humano 

también te puede interesar