El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se pierden al año 270 mil empleos en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al menos 270 mil puestos de trabajo se pierden cada fin de año, derivado de factores estacionales y evasión de los derechos de los trabajadores, reportó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Así, muchas de las bajas de la última década, abundó el funcionario, se deben a estrategias para la omisión de pago de aguinaldos, así como prácticas de subcontratación y discontinuidad de los derechos laborales que se usan para evitar al fisco. 

 

“A partir de que se empezaron a implementar por muchos lados estas prácticas de subcontratación, el famoso outsourcing, que busca evadir, ha habido una mayor participación en la pérdida de los empleos permanentes en diciembre”, explicó.

Por sector, Zoé Robledo destacó que son el educativo, de la construcción y comercial los que registran las mayores bajas.

Este último, dijo, se explican por la contratación de trabajadores eventuales para atender la demanda de ventas del Buen Fin y temporada decembrina.

En este sentido, informó que el año pasado, 66 por ciento de los 378 mil empleos que se perdieron, fueron de carácter permanente; mientras que 34 por ciento fueron trabajadores eventuales. 

Robledo expuso que la mayor pérdida ocurre en macroempresas (con más de 500 empleados); en tanto que en las Mipymes las salidas ocurren con menor frecuencia. //La Razón 

también te puede interesar