El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene empleo lento avance

Por: / El Pulso Laboral

Durante el año pasado, la generación de empleo formal registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 346 mil 958 plazas, un incremento de 1.71 por ciento con respecto a 2018, de acuerdo con cifras desestacionalizadas por REFORMA.

El número de nuevas plazas registradas el año pasado fue el más lento desde 2010, pues desde entonces en promedio se habían creado 400 mil nuevos empleos anuales ante el IMSS.

A tasa mensual, el registro de nuevos empleados formales creció 0.19 por ciento en diciembre, lo que significó 39 mil 66 empleados más que durante noviembre.

El número de trabajadores asegurados en el IMSS se ubicó al cierre del año pasado en 20 millones 593 mil 351 personas, de los cuales 17.57 millones fueron permanentes y 3.02 millones temporales.

Las cifras ajustadas por estacionalidad muestran que sólo tres meses tuvieron una mayor diferencia mensual al alza en 2019, con respecto al año previo: junio, septiembre y diciembre.

Además, el año pasado fue la primera vez desde junio de 2009 en que se presentó una caída mensual. En agosto se registraron 0.07 por ciento menos nuevos trabajadores que en julio.

Con datos originales, el Instituto reportó que había inscrito a 342 mil 77 personas como empleados a nivel nacional, un incremento de 1.70 por ciento con respecto a 2018.

Por entidades federativas, Nayarit fue el estado que más crecimiento en nuevos trabajadores inscritos al IMSS tuvo, con un alza de 9.7 por ciento.

Al estado del occidente le siguió Campeche, con un avance de 6.7 por ciento, y Querétaro, con 5.4 por ciento.

Otras entidades como Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León tuvieron incrementos en el registro de empleo formal de 2.9 por ciento, 1.7 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente.

Sólo cuatro estados presentaron caídas en la inscripción de nuevas plazas de trabajadores: Durango, Coahuila y Morelos, los cuales tuvieron una contracción de 0.4 por ciento, así como el Estado de México, que tuvo un retroceso de 0.1 por ciento.

Por sectores económicos, la variación anual fue liderada por transportes y comunicación, que registró un aumento de empleo formal ante el IMSS de 5.3 por ciento en diciembre del año pasado.

El siguiente sector con mayor variación fue el de comercio, con un alza de 2.4 por ciento, con lo que desplazó al agropecuario y al de servicio para empresas.

El sector agropecuario cayó al quinto nivel en generación de empleo, con un incremento de 1.4 por ciento anual en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2018.

El sector construcción tuvo un descenso anual de 0.8 por ciento en el número de nuevas plazas creadas en diciembre.

Este fue el único sector que observó este comportamiento en el mes reportado.

El IMSS comunicó que el salario promedio base de cotización fue de 378.1 pesos por trabajador asegurado. 

El más golpeado 

El sector construcción tuvo un mal año en todos los aspectos y la generación de empleo no fue excepción.

EMPLEO FORMAL POR SECTOR 

(Var. % anual de núm. de empleados por sector, diciembre 2019)

SECTOR|VAR. %

Transporte y comunicaciones 5.6%
Comercio 2.4
Servicios para empresas 2.4
Servicios sociales 2.2
Agropecuario 1.4
Transformación 0.4
Extractiva 0.4
Eléctrica 0.3
Construcción -0.8


Fuente: IMSS

/Reforma