El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo formal tendrá una lenta recuperación este 2020: especialistas

Por: / El Pulso Laboral

En el 2020, el empleo formal tendrá una lenta recuperación y será hasta octubre o noviembre cuando se revierta la pérdida de 382,210 plazas laborales registradas en diciembre del 2019, la más importante en la última década, coincidieron especialistas.

Asimismo, se estima que en el primer trimestre del año haya una generación de 250,000 plazas laborales, insuficientes para cubrir la cancelación de puestos de trabajo, y para todo el 2020 se espera una creación de 400,000 plazas, coincidieron especialistas.

“Para los primeros tres o cuatro meses de este año continuará la tendencia de debilidad laboral. Hay menos exportaciones y con lo que ocurre en el sector automotriz se hace previsible que el escenario sea menos favorable. Lo que implica es que esos factores permanecerán débiles los primeros tres o cuatro meses del año, y mucho dependerá de cómo funcionen los programas de inversión del gobierno”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

María Fonseca, del Tecnológico de Monterrey, comentó que un tema fundamental es que en el país no se ha generado confianza empresarial, “todo el año pasado faltaron mensajes de confianza, y ello ha impactado a la generación de empleo; este país requiere de 1 millón de empleos formales al año, estamos muy lejos de eso”. Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que “va a permanecer la incertidumbre. Hay que ver qué tanto de los contratos se renuevan en el 2020. Algo muy importante es el tema de la incertidumbre en general, tanto por factores internos y externos, aunque los internos han pesado más, enero y febrero serán meses clave para ver qué rumbo toma la economía”.

La caída de empleos permanentes es muestra de que las empresas no pretenden mantener sus plantillas laborales por tiempo indefinido, “y aunque haya contrataciones, esas sólo serán para sustituir las cancelaciones laborales de diciembre, no se trata de nuevo empleo”, comentó Arleth Leal Metlich, especialista en recursos humanos.

Octubre o noviembre de recuperación

De la Cruz explicó que la recuperación del empleo podría darse hasta la segunda mitad del año; “si se observa la evolución del empleo del año pasado vemos que la pérdida de empleo en el 2018 se superó en octubre del 2019, algo similar va a ocurrir en el 2020, y entonces será en la última parte del año cuando veamos un cambio en esa tendencia; pero sí pensamos que entre enero y abril habrá una caída de empleo formal adicional”.

Los especialistas destacaron que la cancelación de puestos de trabajo se agudizó en el empleo permanente en donde se canceló 65.2% de plazas laborales; “esto ya refleja la debilidad de la economía, y es una consecuencia de la debilidad de la inversión y que implicó que las empresas de todos tamaños hicieran ajustes en su parte laboral, sobre todo porque las expectativas no son positivas”.

Los reportes sobre expectativas de contratación para el primer trimestre del 2020 indican que los empleadores aún se encuentran en números positivos, es decir, 9% piensa contratar “es una tendencia menor, pero se mantiene en números positivos”, comentó Leal Metlich.

El mercado laboral para este 2020

• Para el primer trimestre, el pronóstico de creación de empleo es de 250,000 plazas.

• Para todo el 2020 la generación estimada es de 400,000 plazas.

• Las implicaciones de un mercado laboral débil son: crecimiento de la informalidad, la subocupación y aumento de las condiciones críticas de empleo.

• El 2019 terminó con un aumento en el número total de trabajadores afiliados, pero no pudo compensar la merma observada en diciembre del 2018: 378,600 empleos. /El Economista