El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mantener la generación de empleo formal, reto de la 4T

Por: / El Pulso Laboral

Mantener la creación de empleo formal en el mediano y largo plazos es el principal reto de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, luego de que para las empresas es más costoso generar nuevos puestos de trabajo debido a los incrementos salariales que se han dado durante el primer año de lo que se ha llamado la cuarta transformación de México. 

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, en la medida que se aumenta el valor de un trabajador para un empresario suben los costos totales, de tal forma que “si por decreto se está obligando a que se le pague más a un trabajador, la forma de mantener los costos es correr a otro”. 

Mientras se avanza en empleos mejor pagados, esta situación parece no reflejarse en los de las mujeres, pues México cayó diez posiciones en el índice del Banco Mundial Women, Business and the Law (WBL), que mide las leyes y regulaciones formales que rigen la capacidad de una mujer para trabajar o tener negocios propios. 

Según el estudio en el ranking que agrupa a 190 economías, México tuvo una puntuación de 83.8 y ocupó el lugar 65, mientras que en 2019 la puntuación fue de 86.25 y se ubicó en el 55.  

En conferencia de prensa, Capistrán explicó que a partir de los incrementos salariales se ha registrado una desaceleración en la creación de empleos formales; “no se está corriendo gente, solo que (las empresas) están contratando menos”, por lo que el reto para los siguientes años será mantener la creación de trabajo formal. 

“Eventualmente hay que darle la vuelta a la desaceleración en la creación de empleo para mantener la masa salarial, porque el riesgo que se tiene es que los salarios sigan creciendo a 2 o 3 por ciento pero la generación de empleo caiga hasta el nivel de que ya no haya formales”, explicó. 

El economista dijo que el enfoque laboral que ha mantenido el gobierno federal es completamente contrario al que se había implementado en México durante años anteriores, algo que si bien atiende demandas históricas de la población en materia de salarios, también implica nuevos retos. 

Recordó que en sexenios anteriores la creación de empleo formal crecía a una tasa real promedio de 4.5 por ciento, mientras que el salario real prácticamente no crecía; en contraste, en el último año y medio la generación de empleo formal se ha mantenido en aproximadamente 1.2 por ciento y el salario real está creciendo 3 por ciento. 

En relación con el estudio del Banco Mundial, en la escala de cero a 100, en las leyes que inciden en la segregación ocupacional y la brecha salarial en razón del género (remuneración), México obtuvo 75; en la evaluación de las limitaciones legales relacionadas con el matrimonio, 60, y en el que examina las leyes relacionadas al trabajo después del embarazo, la lectura fue de 60 unidades. 

Empresarios, listos para invertir: Coparmex

Después de que 2019 cerró con un estancamiento económico provocando una gran incertidumbre para las empresas nacionales e internacionales, la Coparmex afirmó que los empresarios están listos para invertir en 2020, si existen las condiciones para ello. 

En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, mencionó que existen señales de que el panorama este año puede ser favorable, pero dependerá de las acciones que tome el gobierno para capitalizar esta gran oportunidad de crecimiento económico, promoción de inversión y generación de confianza. “Desde la pequeña hasta la gran empresa estamos listos para invertir, lo único que requerimos son señales de certidumbre”. /Milenio