El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores podrán juntar créditos de Infonavit sin estar casados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está por implementar un esquema donde dos personas (amigos, familiares y parejas en concubinato) pueden unir sus financiamientos del organismo para adquirir un hogar sin necesidad de tener una relación jurídica entre sí. Con Unamos Crédito, si se suman los dos créditos, se podría alcanzar un financiamiento de hasta 3.6 millones de pesos.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, se espera que dicho programa inicie el próximo 2 de febrero, mismo que sería el primero implementado por la hipotecaria del Estado en el 2020, y se estima que se realicen 30,000 acciones bajo este esquema.

“Se empieza como cualquier crédito individual. Los dos trabajadores que quieran unir su crédito deben de tener sus 116 puntos que pide el instituto (para la precalificación); tienen que estar activos, y se hace un esquema de copropiedad, es decir, cada uno asume una parte del valor de la propiedad.

 

“Es un esquema de copropiedad que se establece desde la escritura y que permite que dos trabajadores puedan juntar su crédito”, declaró el director general del Infonavit.

Martínez Velázquez indicó que se prevé que este programa sea disruptivo en el mercado de la vivienda, pues en la actualidad no hay un esquema parecido que se ofrezca por otra institución.

“Este año pensamos colocar 30,000 acciones en este esquema, pero no lo pondría como una meta, sino que es un estimado, porque es algo que no existe en el mercado. Entonces más bien tendríamos que calibrar y en los primeros meses podríamos decir cómo va la demanda”, explicó el funcionario.

En una primera etapa, de acuerdo con el director general del Infonavit, este producto contempla únicamente la unión de dos créditos, lo cual posibilitará a las familias alcanzar financiamiento hasta por más de 3 millones de pesos.

Martínez Velázquez destacó que si las dos personas involucradas en el crédito logran acceder al monto máximo que ofrece el instituto, que es de 1.8 millones de pesos por persona, podrían tener un financiamiento de 3.6 millones de pesos.

Copropiedad, desde la escritura

Como cualquier crédito individual, los dos trabajadores deberán cumplir cada uno con el puntaje —116 puntos—, estar vigentes en algún trabajo y cotizando. Lo interesante del esquema es el contrato y la escritura en copropiedad, donde cada uno asume un porcentaje de valor de la propiedad.

Lo anterior implica que si alguno de los dos derechohabientes falleciera, el crédito del finado se cancela con el seguro de vida que tiene y la otra persona sigue pagando la parte proporcional de su financiamiento.

El funcionario destacó que este esquema responderá a la realidad actual de las familias mexicanas, las cuales no necesariamente deben de tener un vínculo legal y presentan un componente de diversidad en su conformación.

“Esta iniciativa será disruptiva en el mercado y significa que dos personas en copropiedad pueden utilizar sus créditos del instituto. Antes se daba el crédito conyugal y eso te hacía sólo atender a los hogares nucleares o unipersonales. Sin embargo, esto no reconoce la diversidad de las familias en México”,  reiteró el directivo.

El programa de créditos solidarios del Infonavit comenzará en los primeros días de febrero y será parte de la gama de esquemas que prevé el organismo presentar durante este año, como el de autoproducción de vivienda, el cual tendrá la participación de la banca privada.

Se espera que más adelante el programa abra la posibilidad de que hasta cinco personas sin relación jurídica junten su financiamiento. Sin embargo, las modificaciones y unión de los  créditos serán de manera paulatina, ya que en una primera etapa sólo se podrán unir los créditos de dos personas. Al siguiente año los derechohabientes podrán juntar tres, y el siguiente, cuatro, hasta finalizar con los cinco créditos. //El Economista 

también te puede interesar