El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

15 casos legales en los que tu patrón te puede despedir sin indemnizarte

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los supuestos que se consideran despidos injustificados y por tanto, el trabajador puede demandar al patrón. Pero la legislación también indica al menos 15 casos en los que los empleadores pueden despedir a un empleado sin tener responsabilidad.

En primer término, la LFT obliga al patrón a dar aviso por escrito al trabajador sobre la conducta o actos que motivan el despido, incluyendo las fechas en las que el empleado las cometió.

“El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo al Tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes”, establece el artículo 47 de la LFT.

La legislación vigente contempla los siguientes casos en los que un despido no implica responsabilidad para el patrón:

1. INFORMACIÓN FALSA
Engañar al patrón con certificados falsos o referencias que le atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades que no tenga. Esta causa de rescisión no tendrá efecto si el empleado tiene más de 30 días de prestar sus servicios.

2. ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA SUPERIORES
Sólo con excepción de la defensa propia, el trabajador puede ser despedido por el patrón si incurre durante su jornada laboral en un acto de falta de “probidad u honradez”, violencia, amagos o injurias en contra del empleador, sus familiares, personal directivo o administrativo de la empresa, clientes o proveedores.

3. ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA COMPAÑEROS
Los mismos actos —salvo defensa propia— son causa de rescisión si el trabajador los comete en contra de sus compañeros de trabajo y como consecuencia de ello, se altera la disciplina del centro de trabajo.

4. ACTOS DE VIOLENCIA FUERA DEL TRABAJO
De igual manera, realizar estas acciones fuera de la jornada laboral contra el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo también puede ser causa de despido, “si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo”, agrega la Ley.

5. DAÑO DE INSTALACIONES
Dañar intencionalmente materiales o herramientas de trabajo. Es decir, todo objeto relacionado con la actividad laboral, incluyendo los edificios.

6. NEGLIGENCIA
Estos daños a los objetos inherentes al trabajo también pueden ser causa de despido cuando no sean intencionales, pero sí por negligencia.

7. IMPRUDENCIA
Comprometer la seguridad del centro de trabajo o de los compañeros por imprudencia o un descuido “inexcusable” también es un supuesto en el que el patrón puede despedir al empleado sin tener responsabilidad.

8. ACOSO Y HOSTIGAMIENTO
El acoso u hostigamiento sexual contra cualquier persona en el centro de trabajo, así como cualquier acto inmoral.

9. REVELAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.

10. INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS
Si en un período de 30 días el trabajador acumula tres inasistencias sin permiso del patrón o causa justificada, también puede ser despedido sin representar una responsabilidad para el empleador.

11. DESOBEDIENCIA
El trabajador también puede ser despedido cuando desobedece al patrón sin causa justificada y mientras se trate de una actividad establecida en el contrato o que sea parte del trabajo para el que fue contratado.

12. DESATENDER MEDIDAS PREVENTIVAS
Negarse a a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

13. USO DE ALCOHOL Y DROGAS
Asistir al trabajo en estado de embriaguez, bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. “Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico”, detalla la LFT.

14. CONDENAS
Cuando haya una sentencia que imponga al trabajador una pena de prisión e impida el cumplimiento de la relación de trabajo.

15. FALTA DE CERTIFICACIONES
La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda un período de dos meses. //El Economista 

 

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