El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sindicatos plantean pensión generalizada de 25 SM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sindicatos propondrán que todos los trabajadores tengan una pensión definida y generalizada de 25 salarios mínimos pagada por el Gobierno, mientras que rechazarán cualquier propuesta orientada a aumentar la edad de jubilación vigente de 65 años.

Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), se pronunciaron por participar en los foros para la reforma.

Los sindicatos leyeron un posicionamiento en el que plantean que "el tema de pensiones es una preocupación general y que tenemos en común. Proponemos que se establezca una pensión definida y generalizada de cuando menos de 25 salarios mínimos".

Propusieron la desgravación de impuestos para los tiempos extra de trabajo y para las prestaciones laborales contenidas en los contratos colectivos de trabajo, ya que de cada 100 pesos se pagan 35 pesos de impuestos.

"Esto garantizaría un avance en el poder adquisitivo del salario", apuntaron.

Isaías González, secretario general de la CROC, dijo que "lo mejor para resolver este tema de pensiones es que tengamos pensiones definidas como estaban en la ley anterior para todos y todas las trabajadoras, y eso es lo que vamos a discutir en el próximo periodo de sesiones. Este foro lo haremos en la Cámara de Diputados, ya es un acuerdo", detalló.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, señaló que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha solicitado un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de presentarle la agenda de los sindicatos, lo que incluye su propuesta de desgravar las prestaciones laborales.

Celebró que el Seguro Social haya determinado que respetará el tope de 25 salarios mínimos y no el de 10 salarios mínimos para las pensiones de los trabajadores de la ley de 1973, aunque desde el sector obrero se propondrá una iniciativa para que en la ley quede establecido el límite mencionado.

"Es de reconocer la decisión del Seguro, pero de todas maneras esa decisión queda a criterio del IMSS, ya que si en un futuro por un cambio de director o de régimen el IMSS decidiera ajustarse a los 10 salarios mínimos, no habría ninguna posibilidad legal de cambiar esa decisión", expuso.

José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la CTM, agregó que el tema de pensiones es delicado y que debe ser tratado con prudencia.

"Noticias como lo de topar pensiones pueden desencadenar consecuencias económicas porque los trabajadores que no pensaban pensionarse ahora, ante la incertidumbre evalúan pensionarse aunque sea a 80 por ciento respecto de lo que les corresponde, pero lo hacen como una forma de anticipación a los cambios".

 

En tanto, los representantes sindicales rechazaron cualquier propuesta de reforma de pensiones que plantee aumentar la edad de jubilación, que actualmente está en 65 años.

 

Hernández Juárez declaró que "no aceptaríamos cambios en la edad de jubilación. Lo primero es hacer un diagnóstico para realmente saber la dimensión del problema porque creo que realmente el sistema de pensiones está rebasado. El modelo económico ha sido un factor fundamental porque ha colapsado".

Carazo dijo que en "la CTM no estamos a favor de que pierda los derechos que tiene, al contrario, que se hagan realidad los derechos que se tienen, no estamos a favor de que crezca la edad de jubilación y tendremos que revisar con las empresas los derechos adquiridos".

"No estamos de acuerdo con subir edad de jubilación, ya estamos bien a 65 años. Lo más importante es definir lo que aquí nos han preguntado, que es tener una ley que garantice la vejez digna de los trabajadores", abundó. //El Financiero 

también te puede interesar