El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Generación de empleo formal registra su peor enero desde 2015

Por: / El Pulso Laboral

Este año arrancó con un menor ritmo en la generación de empleos, resultado del debilitamiento en la actividad económica. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en enero de 2020 se crearon 68 mil 955 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde el 2015.

Además. la generación de empleos en enero implicó una caída de 27 por ciento, respecto a las 94 mil 646 plazas que se crearon en igual mes del 2019. La creación de empleo acumulada en los últimos 12 meses fue de 316 mil 386, la cifra más baja desde 2010, de acuerdo con los datos del Seguro Social.

Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró, después de participar en el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, que “el empleo viene bien, con más de 68 mil nuevos empleos”, sin embargo, expertos opinaron lo contrario y coincidieron en que la cifra de enero confirma la tendencia de pérdida de fuerza y debilidad económica, en particular de la industria y la construcción.

De acuerdo con los datos del instituto, el número de puestos de trabajo en la construcción disminuyó 1.4 por ciento anual, mientras que en la industria extractiva se observó un descenso de 0.6 por ciento. Fueron los únicos sectores con retrocesos. En la industria de la transformación, y en la eléctrica se registró un aumento de apenas 0.1 por ciento a tasa anual.

Por el contrario, el sector de comunicaciones y transportes fue el que creció más con 5.7 por ciento anual, seguido de servicios sociales y comunales, con 2.6 por ciento.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 4.5 por ciento, mientras que Durango y Coahuila reportaron decrementos de 0.7 y 0.4 por ciento, respectivamente.

El IMSS indicó que al 31 de enero de 2020 se registraron 20 millones 490 mil 397 trabajadores asegurados, que implicó un crecimiento anual de 1.6 por ciento, la menor variación desde 2010.

Caída aún no toca fondo

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que el dato de empleo de enero manda dos mensajes claros, el primero, que es probable que en materia de empleo “aún no hemos tocado fondo” y, el segundo, que la realidad económica se está imponiendo y se refleja en empleos y consumo.

“Se confirma que México sigue perdiendo fuerza en la parte económica y que el mercado laboral está recibiendo el impacto de lo que ocurrió en meses pasados. A pesar de las buenas voluntades e iniciativas de promocionar la inversión, que es lo que se requiere para crear empleo, la realidad económica se impone y la vemos en sectores como construcción y la industria, que siguen teniendo problemas para generar empleo”, comentó.

Jesus Waldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, sostuvo que en enero persistió entre los empleadores la poca claridad de la política económica del gobierno para atraer la inversión, dar certidumbre y promover infraestructura, y destacó que la variación del empleo en enero solo es comparable con los enero de 2001 y 2008, cuando hubo recesiones.

“En el caso de la comparación con enero de 2008, que fue un año previo a la gran recesión de 2009, lo que vimos es que la caída del empleo no paró en ese mes, sino que la caída fue más profunda y eso inquieta, porque significaría que muy probablemente no hemos tocado fondo y quizá todavía estemos ante nuevas caídas en el empleo”, consideró el especialista.