El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suben salarios de maquiladoras exportadoras

Por: / El Pulso Laboral

El salario promedio de los establecimientos IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) subió más que la inflación y el salario contractual en 2019.

Durante el año pasado, el salario promedio real en los establecimientos IMMEX, destinados a la fabricación de manufacturas creció 3.65 por ciento, en términos reales, respecto a 2018, de acuerdo con datos del Inegi.

El promedio, durante dicho año el salario fue de 10 mil 287 pesos mensuales.

Mientras que el salario contractual (otorgado a empresas o trabajadores sindicalizados o con contrato colectivo) real subió 1.67 por ciento.

En lo que refiere a la inflación, ésta fue de 2.83 por ciento en el año pasado.

En este sector se atiende el aumento que año con año define la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dijo Luis Aguirre, presidente de Index nacional, organización que agrupa a las empresas que operan bajo el programa IMMEX.

Las exportaciones de sectores como el aeroespacial, electrónico y de servicios, impulsan la producción de la manufactura, lo cual estimuló una mejora en los salarios, refirió José Castañón, director de comercio exterior del grupo Setec, consultoría que servicios de agencia aduanal.

El número de trabajadores subió 2.2 por ciento en el acumulado de enero a noviembre de 2019, por lo que se registraron 2 millones 725 mil empleados, según Inegi.

Los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y los que pertenecen a la zona del bajío, son donde se concentra el mayor número de empleos de la industria manufacturera, dijo Castañón. /Reforma