El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impulsan empleo OIT y UE

Por: / El Pulso Laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron un proyecto para la integración socioeconómica de personas refugiadas en México y en otros países como Costa Rica y Honduras.

En conferencia, se informó que la iniciativa durará tres años y cuenta con una contribución financiera de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.

El proyecto busca fortalecer las capacidades institucionales a fin de crear políticas y programas para que las personas refugiadas y desplazadas tengan acceso al empleo, al autoempleo y a la protección social.

En ese contexto, ambas organizaciones destacaron la contribución fiscal de los refugiados que con empleos formales en nuestro país.

Por lo que consideraron que este sector debe ser reubicado de la frontera sur a zonas del interior del País, donde se presentan oportunidades de trabajo.

Mark Manly, Representante de ACNUR en México, detalló que la agencia ha logrado reubicar a 6 mil 700 refugiados en los últimos dos años, de Chiapas a ciudades en el centro y norte del País.

De ellos, 50 por ciento se encuentra en edad laboral y contribuye a la economía mexicana con 40.6 millones de pesos al año en pago de impuestos.

En este 2020 se espera que sus contribuciones alcancen los 175 millones de pesos.

"92 por ciento de los que reubicamos encuentran empleo formal (...) A un año, 60 por ciento salen de la pobreza y 80 por ciento logran arraigarse en el País", añadió. /Reforma