El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Padece el sector industrial brecha salarial por género

Por: / El Pulso Laboral

En la industria manufacturera de México hay una brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual crece conforme aumenta la intensidad tecnológica en la que se labora.

En los sectores de tecnología baja (como la industria textil y calzado) de manufactura las mujeres perciben 89.5 pesos por cada 100 que perciben los hombres, de acuerdo con el estudio "La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes".

Mientras que en los sectores de tecnología alta (como industria de la química avanzada o aeronáutica), ellas reciben 70.2 pesos por cada 100 que reciben los hombres, según dicho estudio publicado en diciembre de 2019 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En general, en la economía mexicana, falta equidad de género en lo que refiere al ámbito laboral, pues en la estructura productiva se debe garantizar que ante el mismo trabajo se tengan condiciones de salarios y de prestaciones iguales para los mismos puestos, es decir, que no sea determinante el género de la persona, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"En las industrias de exportación intensivas en mano de obra (como la de prendas de vestir), ha habido una mayor presencia de mujeres, pero en empleos de poca calidad y bajos salarios, y con oportunidades limitadas para el desarrollo de habilidades", refiere la Cepal en el informe.

La Comisión considera que en la participación de las mujeres hay un tipo de inserción laboral precaria y concentrada en ciertos sectores de actividad, en naciones que tienen un alto nivel de segmentación de los mercados laborales.

Contraste 

La brecha salarial de la industria de manufactura se hace más grande en labores especializadas.

PAGOS A MUJERES EN MANUFACTURA

(Pesos ganados por las mujeres por cada 100 ganados por los hombres, diciembre 2019)

Baja tecnología 89.5
Tecnología media-baja 84.8
Tecnología media-alta 71.9
Alta tecnología 70.2 

Fuente: Cepal 

/Reforma