El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reconocen a empresas por diversidad e inclusión

Por: / El Pulso Laboral

Entre las 50 empresas con los mejores empleos en México destacan en los tres primeros lugares AT&T, Bimbo y Scotiabank, debido a las estrategias y programas de diversidad e inclusión que han implementado, de acuerdo con el ranking de la revista Mejores Empleos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que cerrar la brecha de género en Latinoamérica puede incrementar el PIB en 35%.

“Esa realidad nos motivó para salir en busca de las empresas que apuestan por el talento diverso”, comentó Carlos Sandoval, presidente ejecutivo de la revista dedicada al análisis y difusión en materia laboral y de gestión de talento.

El ranking también evaluó aspectos como esquemas de flexibilidad, planes de carrera, compensaciones y beneficios, licencias de paternidad y maternidad, entre otros programas de apoyo a los trabajadores.

Estos rubros, con base en una metodología diseñada a propósito por un especialista en mediciones estadísticas, fueron calificados por un comité evaluador, integrado por consultores en temas de compensaciones y beneficios, especialistas en programas de flexibilidad y promotores de programas de diversidad e inclusión, entre otros.

Durante la ceremonia, Soledad Aragón, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, detalló que la brecha de género es todavía un mal que aqueja al país. Agregó que la tasa de participación laboral masculina es de 74.9%, mientras que la femenina es de 51.5% en la CDMX.

Durante el panel Diversidad e Inclusión, Josune González, gerente de Diversidad Inclusión en AT&T; Fernanda Calvillo, gerente de Comunicación, Cultura y Engagement de Bimbo, y Miguel Lozano Michel, director adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank destacaron las prácticas de inclusión que impulsan dentro de sus organizaciones.

Este es el segundo año en que se lleva a cabo el ranking, en el que participaron 125 empresas, de las cuales se seleccionaron a las 50 organizaciones que alcanzaron los mayores puntajes. Además de las ya mencionadas, entre los 10 primeros lugares se encuentran Natura, Walmart de México y Centroamérica, Nestlé México, HP México, Mondelez, Modelo y Organización Soriana.

Fernando Estrada Franco, director ejecutivo de la alianza Éntrale, recalcó que la inclusión no es una cuestión de competencia empresarial, sino de un trabajo conjunto, de esfuerzos compartidos.

Sandoval dijo esperar que se motive a las firmas ganadoras y a otras más a comprometerse con el bienestar de sus colaboradores. /El Universal