El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ve encuesta de Banxico deterioro del entorno económico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La percepción de los analistas sobre la coyuntura económica se deterioró en el segundo mes de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México.

Solo 21 por ciento de los consultados consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses, cifra inferior al 25 por ciento previo. Para el 88 por ciento de los consultados actualmente la economía no está mejor que hace un año, cifra inferior al 84 por ciento de la encuesta de enero.

Apenas un 9 por ciento indicó que es un buen momento para realizar inversiones, 53 por ciento que es mal momento y 38 por ciento dijo no estar seguro.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, opinó que el deterioro en el clima de negocios y el aumento en el pesimismo de los analistas para las inversiones en México es porque ha habido dudas en el gobierno.

“Todavía falta ver qué va a pasar con ciertas políticas, ha habido dudas sobre qué va a hacer el gobierno en el sector energético, además de algo de resaca por la cancelación del aeropuerto, entonces el sector privado está un poco cauteloso”.

Pese a ello, Oviedo confía en que adelante haya más certidumbre, a más de un año de transición del nuevo gobierno, sobre todo con la ratificación del T-MEC.

Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve Por Más, consideró que independientemente de los temas de incertidumbre, el coronavirus también estaría afectando las actividades industriales en México.

“El tema del coronavirus pudiera afectar la actividad económica industrial, no solamente en China, sino también a nivel mundial, y México no sería la excepción”, expresó.

El consenso de los analistas consultados por el Banxico también recortó de 1 por ciento a 0.91 por ciento su expectativa de crecimiento del país para 2020.

Las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 fluctuaron de un mínimo de 0.2 a un máximo de 1.5 por ciento.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 1.6 por ciento, dato menor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 1.64 por ciento. En este caso, la expectativa mínima fue 0.96 y la máxima de 2.13 por ciento.

Por otra parte, según el análisis de enero del Banco Central publicado el lunes,los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.52 por ciento este año, mayor al 3.5 por ciento estimado en el ejercicio de enero.

Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.53 por ciento, dato mayor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.52 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.57 pesos por dólar, menor a las 19.68 unidades previstas en diciembre.

Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 20 pesos por dólar.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de febrero.//El Financiero 

también te puede interesar