El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Están subcalificados 30% de empleados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 30 por ciento de los trabajadores del País tienen una educación por debajo de las habilidades requeridas en sus empleos.

Dicho porcentaje que supera los resultados de otros países como Chile, Argentina y Estados Unidos, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La subeducación, advierte, es un problema acentuado en los países en desarrollo y que afecta sobre todo a las mujeres.

En Chile, el porcentaje de los trabajadores que se sienten subcalificados es de 19 por ciento; en Argentina de 24 por ciento, y en países desarrollados como Estados Unidos, es de 15 por ciento de los trabajadores.

"La subeducación es más común y más grave en los países de bajos ingresos que en otros lugares, mientras que la sobreeducación es más frecuente en los países de altos ingresos.

"Los diez países con la mayor proporción de trabajadores en desajuste por nivel educativo (la mayoría africanos) son todos de bajos ingresos o de ingresos medios bajos", señaló la OIT.

El estudio también hizo una relación de los trabajadores que cuentan con una educación que está por arriba de los trabajos que desempeñan, es decir, que están sobrecalificados para el puesto que ocupan.

En este caso, la proporción de personal sobrecalificado es de 16 por ciento para México, mientras que en otros países como Chile, es de 23 por ciento y para Estados Unidos es de 27 por ciento, según el estudio.

"La dificultad de encontrar un trabajo que coincida con el nivel educativo de uno se refiere tanto a mujeres como a hombres. No parece haber un fuerte sesgo de género en el desajuste de los trabajadores por nivel educativo a nivel mundial. No obstante, en los países de bajos ingresos, la falta de coincidencia por nivel educativo afecta más a las mujeres que a los hombres", subrayó la OIT.//Reforma

también te puede interesar