El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Cómo formar mujeres líderes en un ecosistema laboral “masculino”?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La participación de las mujeres en las empresas no es un asunto de cuota, es comprender que ellas generan valor, diversidad, otra forma de afrontar los negocios y problemas, y que se es mejor con más talento femenino, sobre todo en sectores que antes eran considerados “masculinos”, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

En entrevista con El Economista, destacó que en la actualidad la tarea de las empresas debe enfocarse en eliminar barreras de género para que ellas puedan levantar las manos y adquieran puestos de mayor responsabilidad. Asimismo, hay que diseñar políticas familiares.

“Las empresas debemos ser un facilitador, ser sensibles para que especificidades como ser mamá no sea una barrera. Hay que tener políticas familiares y de movilidad para que no tengan barreras en su carrera profesional”, explicó.

Lo importante, destacó, es generar proyectos con un foco claro en la igualdad entre hombres y mujeres. Datos de LinkedIn indican que en Latinoamérica sólo 17% de los cargos de dirección es ocupado por mujeres, lo que refleja un atraso en las políticas de diversidad e inclusión.

Crear una nueva cultura

Alba indicó que para las empresas el dinero no debe ser su único interés, sino la ética, los valores, la lucha contra el cambio climático, la responsabilidad social y preocuparse por la gente que trabaja con ellos, impulsando el talento femenino.

Tener inclusión e impulso del talento se logra creando una nueva cultura empresarial con igualdad y diversidad. En el caso de Iberdrola, se han desarrollado programas internos y externos enfocados en la igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, realizan foros de empoderamiento para mujeres de la compañía, donde conocen casos de éxitos y reciben coaching de diversos especialistas. Esto permite aprender cómo crecer su carrera para llegar a puestos directivos.

Otra de sus políticas es conciliar la vida laboral con la personal, ofreciendo horarios flexibles, jornadas reducidas para mamás, tiempo para lactancia, cursos de seguridad específicos, entre otros.

Al reclutar talento, se publican perfiles sin orientación de género. Sólo validan la experiencia y habilidades de la persona.

“Todo este conjunto busca generar una cultura en la organización donde las mujeres tienen las mismas oportunidades y un trato que permite realizar su carrera”, puntualiza Enrique Alba.

La compañía también realiza programas para comunidades como el de impulso STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para que jóvenes, y especialmente mujeres ,estudien esas carreras y tengan acceso trabajos mejor remunerados y ayuden a sus comunidades.

En sus consejos de administración a nivel mundial, más de 40% de miembros son mujeres. En México son 20% y en área comercial, 30 por ciento. Desde el 2015, el talento femenino se ha incrementado cuatro veces. //El Economista 

 

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