El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ganan menos mujeres en Congreso de CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al igual que en el Congreso de la Unión, el Congreso de la CDMX emplea a una menor proporción de mujeres y más de hombres, quienes además ocupan los escalafones más altos de la estructura administrativa.

De acuerdo con el portal de transparencia del Poder Legislativo, la nómina de la Primera Legislatura, con mayoría de Morena, consta de 439 mujeres que cobran un total de 14.2 millones de pesos y de 607 hombres que reciben 19.9 millones en salarios brutos, incluidos los ingresos de los 66 congresistas, en un corte al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, sólo existe el principio de paridad en los rubros que la ley los obliga, como el reparto en el número de curules por género, que debe de ser de 33 legisladores mujeres y 33 hombres que asigna el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el resto del Congreso capitalino, hay disparidad en cuanto a qué género tiene posiciones más altas, por ejemplo, el 58 por ciento de la nómina corresponde a varones.

De 27 direcciones del Legislativo, 16 son encabezadas por hombres y 11 por mujeres.

También hay 64 subdirectores y 30 mujeres, mientras que la mayoría de los Jefes de Unidad Departamental tampoco son hombres.

Entre las personas nombradas por los partidos como sus enlaces, Morena, PAN, PRI, PVEM y PT optaron por mantener la misma tendencia que en las direcciones y sólo PRD y en PES, hay mujeres líderes.

En las plazas de nivel de titular, hay cuatro hombres en Finanzas, Sistemas Financieros, Transparencia y en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, mientras que sólo una mujer ostenta ese nivel en la Unidad del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

También los titulares de las áreas que administran el dinero del Congreso, la Oficialía Mayor y la Tesorería, están a cargo de hombres.

La Primera Legislatura ha tenido la intención de hacer más paritaria la forma en la que se conduce el Congreso, aunque sólo en los cargos que pueden tener los diputados.

En mayo de 2019, por ejemplo, fue aprobada la reforma para establecer la alternancia entre géneros para la presidencia de la Mesa Directiva y la paridad en comisiones.

Sin embargo, los congresistas saben que las posiciones de mayor responsabilidad están ocupadas por hombres.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jacopo), el panista Mauricio Tabe, señaló el lunes que propondrá que las áreas administrativas vacantes se abran convocatorias específicas para mujeres.

También propuso que en las siguientes designaciones que tengan que realizarse se considere que las convocatorias también se permita participar sólo a mujeres para poder alcanzar la paridad.//Reforma 

también te puede interesar