El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impactaría coronavirus empleo en turismo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La pandemia del coronavirus pone en riesgo hasta 50 millones de empleos en el sector turístico, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25 por ciento en 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales.

Virginia Messina, directora general del WTTC, consideró que la industria ha mostrado mayor resiliencia para salir de las crisis y estimó que hacia el segundo semestre o finales de año nuevo haya recuperación en el sector.

"Nosotros estamos esperando hacia el segundo semestre del año la situación ya esté en recuperación", sostuvo en entrevista telefónica desde Londres.

El Consejo, en conjunto con otras organizaciones, propuso la implementación de medidas orientadas a la recuperación del turismo a nivel global en cuanto el virus esté controlado.

Entre ellas, facilitar los viajes por medio de la eliminación de visas cuando sea posible, reducir el costo y mejorar los tiempos de procesamiento; eliminar las barreras innecesarias, a fin de disminuir la presión en los puertos y aeropuertos e implementar visas flexibles de trabajo.

Asimismo, sugirió reducir y eliminar impuestos de aeropuertos, puertos y hospitalidad; proporcionar apoyos económicos a los negocios de empresas afectadas, e incrementar y asignar presupuestos para promoción, comercialización y desarrollo de productos en destinos, una vez que puedan recibir visitantes nuevamente.

Respecto a México, Messina señaló que el turismo en el País sufrirá debido a una reducción de viajeros internacionales, pero que estados como Quintana Roo mantienen ocupación.

"Sabemos que México tiene pocos casos y esperamos que se pueda contener así la situación, que no pase a mayores", sostuvo.

"También es importante poner en perspectiva que en algunos lugares del mundo todavía se puede viajar, pero obviamente tener precauciones", señaló.

Messina dijo que medidas como la anunciada por Estados Unidos respecto a cancelar los vuelos provenientes de Europa generan mayores problemas económicos y no necesariamente funcionan para contener el virus.

"Bloquear vuelos lo único que va a generar es un mayor problema económico", aseveró.

La gerente del organismo llamó a que se tomen políticas responsables para que la crisis económica no sea mayor. //Reforma

también te puede interesar