El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Amenaza para el empleo y la inflación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La propagación del coronavirus en México va a tener un impacto negativo en la inflación y en la generación de empleo o incluso el desempleo, advirtieron especialistas.

El hecho de que el tipo de cambio se haya apreciado frente al dólar hace que sean más caros el consumo de bienes importados y de servicios, indicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic).

La inflación repuntó a 3.7 por ciento al cierre de febrero.

Lo peor no ha pasado el peso puede superar el nivel máximo alcanzado, si se comporta como lo ha hecho, podría alcanzar hasta los 25 pesos por dólar, esperamos que la Comisión de Cambios siga actuando para suavizar las decisiones del mercado, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Diversos organismos internacionales, así como calificadoras, han reducido sus expectativas de crecimiento para México, por el impacto que éste y otros eventos tendrá en el crecimiento económico.

En lo que se refiere al empleo, de la Cruz advirtió que puede haber empresas que empiecen a entrar en problemas por deuda que tengan en dólares o por falta de insumos que las obliguen a suspender algunas operaciones internacionales y eso tendrá una incidencia en que se genere menos empleo o que incluso pueda haber desempleo.

Héctor Magaña dijo que una de las industrias que se verá más afectada es el turismo, lo cual repercutirá en las personas que se emplean en ella. Además, si el problema del coronavirus se extiende temporalmente el estancamiento del sector industrial y de las manufacturas se agravará provocando un mayor desempleo.

Siller comentó que si se confirman más casos de Covid-19 habrá más compras, sin embargo, ésto no significa que la economía vaya bien, porque en el mediano plazo el consumo se va a desacelerar. //El Heraldo de México 

 

 

también te puede interesar