El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Fase 2, aún no activa “causa de fuerza mayor” para concluir contratos laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La declaratoria de la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, si bien expresa el reconocimiento de que el Covid-19 es una enfermedad grave, no se trata de la declaratoria de contingencia, a la que se refiere el artículo 42 BIS de la Ley Federal del Trabajo, en donde permite pagar salario mínimo o dar por concluidos los contratos laborales.

Especialistas laborales comentaron no está hecha “expresamente” la declaratoria de “Contingencia Sanitaria”, por lo que los patrones no pueden aludir a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo que contempla la suspensión de las relaciones laborales de emergencia, expuso el abogado Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

En ese mismo sentido, Germán de la Garza de Vecchi, socio de la firma Mowat, explicó que el artículo 42 BIS de la Ley Federal del Trabajo, que permitiría pagar a los trabajadores un día de salario mínimo por cada día de duración de contingencia hasta por un mes, aún no puede aplicarse dado que la autoridad federal no decretado la contingencia sanitaria.

Añadió que otro problema está siendo que autoridades locales están recomendando o en algunos casos decretando medidas que impiden a la compañías operar regularmente, siendo que al ser un decreto local, no actualiza el supuesto del artículo 42 BIS de la LFT, por lo que los patrones de ven en una seria disyuntiva entre tener que pagar los salarios al 100% y no poder prestar servicios.

En ese sentido, muchos patrones han comenzado a dialogar con sus trabajadores a efecto de buscar alternativas diversas a esta problemática, buscando por un lado no afectar mayormente los ingresos de los trabajadores pero tampoco afectando la viabilidad económica de las empresas.

Asimismo, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, expuso que “no ha habido la declaratoria de contingencia sanitaria. Se toman medidas pero no se califica el hecho y esto es así, porque el presidente no quiere que haya repercusiones en la económica. No hay que olvidar que los artículos 42 bis y el 427 VII son creación del PAN y PRI para liberar a la IP de responsabilidades y revertirlas al Estado. Lo que está haciendo el presidente es todos cargamos el barco”, afirmó.

 

 

 

también te puede interesar