El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Pararían 77% de mipymes en 2 meses

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Encuesta entre mil 211 mipymes mexicanas reveló que el 77 por ciento podría dejar de operar en menos de dos meses, y el sector con mayor impacto en el corto plazo es el gastronómico, ya que el 89 por ciento de las empresas podría dejar de operar, según un sondeo aplicado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en colaboración con Nauta, empresa de investigación latinoamericana.

El sondeo reveló que el 87 por ciento estima que perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos; un 31 por ciento dijo que tendrán dificultad para pagar sus préstamos o créditos; el 40 por ciento señaló dificultades para pagar impuestos; y un 25 por ciento se verá forzadas a despedir personal.

El organismo destacó que los emprendedores y mipymes son el principal empleador del país y un importante motor para la economía, pero los efectos del Covid-19 agudizan los desafíos con los que constantemente se enfrentan, como la falta de liquidez.

Por ello, y con base en los resultados de la encuesta, propuso al Gobierno agilizar pagos pendientes a proveedores de los tres niveles de gobierno; anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo, y generar líneas de crédito con cero interés para capital de trabajo a través de Nafin y activar financiamientos a través de los fondos estatales.

También solicitan agilizar la devolución del IVA, posponer, por al menos tres meses y diferir al mayor plazo posible (sin cobro de recargos), el pago de impuestos provisionales de ISR, impuesto sobre la nómina y aportaciones obrero-patronales (correspondientes a la pensión y al Infonavit, sin suspender la parte correspondiente al IMSS).

Otra propuesta es suspender, por al menos tres meses, el pago de servicios básicos como agua y luz , y otorgar subsidios para arrendamiento, especialmente para sectores de mayor afectación.

Al Poder Legislativo demandaron agilizar los trabajos legislativos para hacer realidad la #LeyPago30Días.

"Nos enfrentamos todos los meses a falta de liquidez. Esta coyuntura solo la agudizó. Si contamos con el pago de nuestros proveedores (de gobierno y empresas) a tiempo y en plazos justos, podremos hacer frente a esta contingencia de mejor forma", indicó el organismo en el comunicado.

También solicitó realizar cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley Federal de Deuda Pública para contar con un fondo de emergencia que permita mitigar el impacto en la economía, la productividad, el consumo y el empleo.
Dicho fondo, dijo, deberá ser suficiente para atender a los distintos tamaños de empresas y considerar la posibilidad de otorgar subsidios para los casos de mayor afectación.

A la Iniciativa Privada, principalmente grandes empresas e instituciones financieras, solicitaron agilizar pagos pendientes a proveedores y anticipar pagos de nuevos proyectos durante un lapso de al menos 3 meses, para no detener el consumo.

El ASEM propuso congelar cobro de créditos pyme por parte de instituciones financieras, por al menos 3 meses a partir del mes de abril, y diferir su pago al mayor plazo posible (sin cobro de intereses); generar productos financieros de crédito con plazos y condiciones especiales para los casos de mayor afectación.

En casos que lo ameriten, dar la posibilidad de reestructurar créditos al mayor plazo posible; congelar el cobro de arrendamiento , a partir del mes de abril, y diferir su pago al mayor plazo posible (sin cobro de intereses), especialmente para casos de mayor afectación.

Posponer por tres meses el pago de servicios básicos como teléfono, Internet y gas, fue otra de las propuestas.//Reforma 

también te puede interesar