El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reprueban en cuentas de nómina

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sólo cinco de 12 instituciones financieras evaluadas aprobaron en materia de transparencia en cuenta de nómina.

Esto de acuerdo con los resultados de la evaluación y supervisión de transparencia financiera en el producto cuenta de nómina ofrecido por nueve instituciones de banca múltiple, dos Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), las cuales cumplieron todo el proceso.

El organismo evaluó y supervisó a estas instituciones financieras para verificar la información y los formatos de contrato, carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web, así como expedientes de clientes.

Del resultado de la evaluación de formatos y la supervisión de expedientes de clientes de las nueve instituciones bancarias consideradas, se obtuvo una calificación promedio de 6 sobre una máxima de 10 puntos, y todas por abajo de la lograda en el 2010, que fue de 9.2 unidades.

Banca Afirme, Scotiabank y Santander fueron las instituciones con mayor calificación, con 8.4, 7.8 y 7.7, respectivamente, mientras que Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer obtuvieron las menores con 4.6, 4.5 y 4.2, en ese mismo orden.

En cuanto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), apunta que el promedio para la totalidad de los bancos fue 8.1, siendo el mejor posicionado Afirme con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3.

El Idatu mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la Condusef.

Además permite a los usuarios conocer la calidad de atención de su institución y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio, refiere en un comunicado.

El organismo también evaluó y supervisó la transparencia financiera en el producto de cuenta de nómina en el Sector de Ahorro y Crédito Popular (Socap), una vez revisada la información del Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

De tres entidades que ofrecen el producto cuenta de nómina, el resultado de la evaluación y supervisión fue que los documentos que les presentan a los clientes no cumplen con el marco normativo, y por eso la calificación promedio fue de 4 sobre un máximo de 10 puntos.

La Socap Caja Popular Mexicana fue la única entidad financiera que mostró mejora en sus documentos con clientes (expedientes reales) respecto a la información de sus formatos, pero obtuvo una calificación global reprobatoria de 5.9, en tanto que CoopDesarrollo sólo alcanzó 3.8.

Por su parte, la Condusef señala que Fincomún Servicios Financieros, que fue la única Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que completó todo el proceso y obtuvo una calificación de apenas 2.4 sobre 10 puntos.

En el tema de Cláusulas Abusivas, informa que Coopdesarrollo, S.F.P., tiene cinco cláusulas abusivas en su contrato de cuenta de nómina, generándose las sanciones correspondientes y se ordenará la supresión de dichas cláusulas, referentes a dos supuestos.

En el primero falta indicar con precisión el plazo y el saldo por el cual se hará el cargo del adeudo vencido en la cuenta de depósito del cliente y, para el segundo, se hace igual consideración para el caso de cargos a la cuenta de depósito por concepto de abonos de créditos vigentes.

La Condusef refiere que se denomina cuenta de nómina al depósito ordinario a la vista, con disponibilidad inmediata, en la cual los empleados reciben periódicamente el pago de sus salarios a través de la institución financiera contratada por su empresa para el servicio de dispersión de la nómina.

A diciembre del 2015, existían poco más de 25 millones 361 mil de estas cuentas, y solamente cinco bancos concentraban 91.8 por ciento de ellas: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex y HSBC.

En la actualidad, los usuarios de una cuenta de nómina tienen la facultad de cambiarla de un banco a otro banco si no están satisfechos con el servicio que les otorga la institución que su empresa eligió para el pago a sus trabajadores.

El organismo precisa que en el proceso de evaluación que realiza no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto.

Sólo se evalúa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera, y en este caso, los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.

también te puede interesar