El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Advierten sanciones a empresas que ignoren medidas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que empresas que se opongan a atender la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la pandemia de Covid-19 podrán ser acreedoras de sanciones administrativas e incluso penales.

"¿Qué sucederá con quien se oponga? Pues habrá desde sanciones administrativas hasta inclusive, si se demuestra que por lo que tú hiciste alguien se contagie, puede haber consecuencias penales", expuso en conferencia de prensa.

Para tratar de frenar los contagios, el decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la suspensión de todas las actividades públicas y privadas determinadas como no esenciales.

El Canciller indicó que no se les debe privar a los trabajadores de su salario este mes y dijo que tampoco las empresas podrán limitar el salario de sus empleados a una indemnización.

"Esta declaratoria es por causas de fuerza mayor, en este caso no aplica ese artículo, empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso que va a perder", aseguró.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en sus artículos 42 Bis, 427 y 429 que cuando las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, las relaciones laborales se suspenden de manera temporal y, en estos casos, el patrón está obligado a pagar al empleado una indemnización equivalente a un día de salario mínimo por cada día que dure la suspensión.

Ebrard afirmó que hasta ahora el Gobierno federal ha encontrado de parte del sector privado solidaridad y respaldo.

"Todos tenemos que cerrar filas, si no se hace el daño económico crece porque va a tomar más tiempo y el impacto en empleo va a ser mucho mayor", expresó.

"Es mejor actuar ahora tanto en términos de salud como de economía", añadió.

Indicó que mientras más rápido se tomen estas medidas más pronto el País regresará a la normalidad.

también te puede interesar