El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevé despidos 39% de empresas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un 39 por ciento de las empresas en México prevé realizar despidos de su personal entre abril y mayo frente a la emergencia de fuerza mayor que decretó el Gobierno, advirtió Thomas Hogg, director de la consultora TMH Consulting & Investment Group.

"Dependiendo del giro, calculamos que las empresas pueden aguantar entre uno a dos meses sin flujo de efectivo, aunque también depende de los resultados financieros que tuvieron en enero y febrero, cuando pudieron tener cierta generación de flujo y utilidades que pueden usar para abril y mayo, pero más allá de dos meses la mayoría tiene problemas fuertes".

Añadió que algunas empresas podrían echar mano de reservas de otros años o ver la posibilidad de incurrir en deuda.

Reveló que conforme con los resultados de un estudio realizado por la firma sobre el escenario Covid-19 para las empresas de México, en un 97 por ciento de los casos estima que habrá algún tipo de afectación para su negocio derivado de la pandemia, mientras que un 78 por ciento prevé pérdidas de ventas.

"Casi la totalidad de las empresas están afectadas negativamente bajo este escenario del Covid-19 y un 69 por ciento de los negocios tiene un problema ya de falta de flujo de efectivo por la falta de ventas y la falta de cobranza".

Señaló que los contratos también están emproblemados, por lo que un 53 por ciento de los dueños o directivos de empresas expresan que han suspendido proyectos de inversión.

"Vemos que se están cancelando proyectos en la parte de construcción, en la parte de manufactura, incluyendo la parte de inversión en tecnología, hay una pausa".

Los giros más afectados, sostuvo, son los relacionados con comercio que dejaron de vender al consumidor final y muchos carecen de venta en línea.

"Algunos pueden vender a domicilio, que es un 15 por ciento de su venta, los que lo pueden hacer".

Otras industrias afectadas son las de productos de consumo, automotriz, construcción, desarrollo inmobiliario, universidades, energía, sector financiero, Tecnologías de Información, manufactura, transporte y logística.

Los menos afectados son los modelos negocios con ventas en línea, así como empresas en la parte inmobiliaria que no han resentido el tema del flujo.

"Para abril y mayo las empresas estiman una disminución de 50 or ciento en sus ventas, mientras que 55 por ciento proyecta una disminución de 30 por ciento al cierre del 2020, pero un 12 por ciento esperan una caída de 80 por ciento o más en sus ventas".//Reforma 

también te puede interesar