El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Trabajo en casa vale 3.1 billones de pesos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

 
El trabajo no remunerado de las mujeres en México asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra que equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aun cuando el trabajo no remunerado destinado a las labores domésticas y de cuidados del hogar no se comercializa en la economía, su valor monetario supera al PIB que generaron sectores productivos como la industria manufacturera (equivalente a 16.7 por ciento), comercio (15.5 por ciento) y/o servicios educativos (4.1 por ciento) en 2014.

El organismo señala que las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo que los hombres, pues por cada 10 horas que ellas laboran (trabajo remunerado y no remunerado), los hombres realizan 8.3 horas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, indica que por tipo de actividad, los cuidados y apoyo que brindan las mujeres a los integrantes del hogar son los más importantes económicamente, con un valor igual a 6.1 por ciento del PIB nacional.

Sin embargo, anota, la preparación de alimentos representa su mayor carga de horas, con 33.2 por ciento del total de sus labores domésticas y de cuidados en 2014.

El Instituto refiere que durante 2014, cada mujer realizó el correspondiente a 47 mil 400 pesos netos anuales por su trabajo en labores domésticas y de cuidados no remunerados.

Este valor cambia cuando se considera el lugar de residencia, pues las que viven en hogares rurales generaron un valor económico promedio de 51 mil 808 pesos, añade.

Precisa que si la mujer está casada o vive en unión libre, su aportación ascendería a 61 mil 456 pesos, mientras que las labores domésticas y de cuidados no remuneradas de quienes están solteras tendrían un valor similar a 26 mil 82 pesos.

El Instituto expone que las mujeres que habitan en hogares con presencia de menores de seis años aportaron en promedio 60 mil 628 pesos, principalmente por sus actividades de cuidados y apoyo.

En tanto, las que viven en hogares con menores ingresos contribuyeron con 50 mil 29 pesos en promedio al año por sus labores no remuneradas en el hogar, mientras que quienes pertenecen a familias con mayores ingresos lo hicieron con el equivalente a 43 mil 191 pesos.

Por otra parte, el Inegi señala que de las más de 29 millones de personas ocupadas que se tienen en las casi 5.7 millones de unidades económicas reportadas por los Censos Económicos 2014, las mujeres alcanzaron 43.8 por ciento.

Reporta que entre 2008 y 2013, el personal ocupado creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento, y las mujeres ocupadas superaron dicho promedio, con 2.0 por ciento en el mismo periodo.

En el caso de las mujeres, el organismo apunta que la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en pesca y acuicultura con 5.4 por ciento y en minería con 5.3 por ciento.

En 2014, añade, las mujeres conformaron 11.0 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción, mientras que en las industrias manufactureras participaron con 34.5 por ciento.

En el sector comercio al por menor, la fuerza laboral femenina aportó 51.3 por ciento del personal ocupado total, en tanto que en el comercio al mayoreo la participación de las mujeres fue de una de cada cuatro personas empleadas.

Apunta que en 2014, las mujeres participaron con 47.9 por ciento del personal ocupado total en los servicios privados no financieros como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas privadas, servicios legales y médicos, entre otros, que representa casi la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.

En ese año, las mujeres participaron con 13 por ciento del total del personal ocupado en los diferentes modos de transporte, agrega el Instituto en su reporte.

también te puede interesar