El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Juzgan limitada ayuda de IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El diferimiento del pago de cuotas del IMSS es un respiro para las empresas, sin embargo, ayuda poco y se requieren de otras medidas para que puedan soportar la crisis, advirtieron representantes del sector privado y especialistas.

El pasado lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que 80 por ciento de las cuotas obrero patronales se podrán pagar hasta en 48 meses, con un pago inicial del 20 por ciento de las cuotas generadas durante los meses correspondientes, para lo cual los patrones deberán celebrar un convenio de pago a plazos.

Una vez cubierto el pago de las cuotas prorrogadas o diferidas, se podrán cancelar hasta 90 por ciento de las multas originalmente impuestas.

"Desde luego que es algo positivo, va a ayudar a la liquidez de las micro y pequeñas empresas y va a dar la oportunidad de utilizar esos recursos en sostener la planta productiva.

"Es un respiro, porque muchas pequeñas empresas tendrían que elegir entre pagar a los empleados, las cuotas, los impuestos o los gastos fijos, (pero) se requieren de más apoyos de financiamiento para las empresas", afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

En tanto, Rolando Silva, integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), coincidió que si bien la prórroga ayuda a las empresas, el apoyo es mínimo y ya existe en la Ley del Seguro Social en su artículo 40.

Agregó que este año, antes del anuncio del IMSS, ya se otorgaban estas prórrogas sin la necesidad de la aprobación del Consejo Técnico, sino como facultad de funcionarios de la institución.

"El acuerdo mismo dice que su intención es difundir los beneficios, no generar beneficios. Si la intención era difundir lo que ya teníamos, pues muchas gracias", reprochó.

Para Guillermo Mendieta, socio de la firma Mendieta y Asociados la prórroga es una aspirina, que quita el dolor de cabeza unas horas, pero tiene un efecto mínimo de alivio.

De acuerdo con Mendieta, el pago de las cuotas de seguridad social representa entre 35 a 40 por ciento del costo de la nómina de una empresa, por lo que la prórroga es útil. No obstante, el cobro de intereses de entre 1.2 a 1.8 por ciento mensuales por acceder al estímulo, no lo hace atractivo, afirmó.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que intentarán que este tipo de acuerdos tripartitos también se lleven al Infonavit, con el objetivo de que se puedan diferir el pago de cuotas en la subcuenta de vivienda.

Dijo que la IP está buscando acercamientos con los sindicatos, la academia, gobernadores y partidos políticos para construir un acuerdo nacional que los lleve a plantear soluciones para la crisis económica.//Reforma 

también te puede interesar