El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Por coronavirus prevén contracción hasta de 12.5% en PIB de México

Por: El Economista

Mapfre Economics -el servicio de estudios de la aseguradora- prevé que México registre una contracción económica de entre 3.9 y 12.5% este año por los efectos del Covid-19 en la economía.

En su reporte sobre las perspectivas sectoriales y económicas, Mapfre explicó que la exposición de la economía mexicana al precio del petróleo y a la economía de Estado Unidos aumentará sus problemas.

La crisis del Covid-19 tendrá efectos tanto de oferta como de demanda sobre la economía mexicana y elevará los ya pronunciados niveles de estrés sobre las expectativas de inversión y consumo", precisó la aseguradora.

En los últimos días, los precios internacionales del petróleo se han desplomado y alcanzado mínimos históricos, mientras que Estados Unidos se colocó como el país con más casos confirmados de coronavirus Covid-19, así como el de más muertes, por lo cual se espera que tenga una contracción económica entre 4.1 y 10.8 por ciento.

Destacó que previo a la crisis por el Covid-19, la economía mexicana ya venía de una contracción económica. En el 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una contracción de 0.1% anual.

“La economía mexicana se había visto lastrada por el deterioro del comercio en general, así como por la reducción de la inversión pública y privada. La atonía en los precios del petróleo suponía, ya en 2019, un problema adicional tanto para la actividad económica como para la sostenibilidad fiscal”, añadió.

En este sentido, indicó que la economía de México se enfrenta a un riesgo superior en comparación con la de otros países, ello en medida de que sus ingresos fiscales dependen, en buena medida, de los ingresos petroleros.

Destacó que lo anterior, y ante la decisión de no elevar el nivel de endeudamiento público por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, deja al gobierno con poco margen fiscal para dar apoyos.

Para el siguiente año, Mapfre prevé que la economía mexicana registre un repunte entre 3.2 y 5.0 por ciento.///El Economista

también te puede interesar