El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Se amarran empresas; congelan contrataciones

Por: Arturo Rivero

De las 4,800 empresas más representativas, 3,504 no contratarán personal en los siguientes tres meses y 240 van a despedir a empleados, revela la Encuesta de Expectativas de Empleo al segundo trimestre de 2016 elaborado por ManpowerGroup. 

En tanto, 912 compañías si contemplan ampliar su plantilla de trabajo. 

Esto significa que en el periodo abril-junio de este año habrá poca generación de puestos de trabajo. 

Para el segundo trimestre del 2016, ManpowerGroup prevé la creación de 130 mil empleos, cantidad que es ligeramente menor a los 136 mil puestos de trabajo generados en igual periodo del año pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Mónica Flores, directora de ManpowerGroup Latinoamérica, señaló que el recorte al gasto público tendrá un efecto en los planes de contratación de las empresas hacia el segundo semestre del año.

Estimó que el primer semestre del año cerrará con una generación de entre 370 y 420 mil puestos de trabajo, que es un ajuste a la baja si se compara con la expectativa de generación de empleo de 2015, cuando las condiciones económicas permitieron pronosticar una creación de entre 450 y 500 mil plazas.

La encuesta también encontró que a nivel mundial el 38 por ciento de los empleadores tienen problemas para cubrir vacantes especializadas. 

En México este porcentaje representa un 48 por ciento debido a que las organizaciones no logran encontrar al candidato ideal.

“La falta de competencia y talento generan un desbalanceo en el terreno laboral de nuestro país. 

“Es necesario que las universidades dejen de ofrecer como opción las carreras que actualmente están saturadas”, señaló Flores. 

también te puede interesar