El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Tienditas y fonditas, los beneficiarios del 60% de los microcréditos

Por: El Economista

La Secretaría de Economía dio a conocer que se han aprobado 214,115 créditos para microempresas familiares, lo que equivale al 21% del millón de créditos que otorgará la dependencia. 

Gabriel García Hernández, coordinador general de programas para el desarrollo detalló que de los beneficiarios, 61% son comercios como tienditas y fondas, 17% talleres y fábricas y 22% servicios.

Con este porcentaje de créditos aprobados “se protege el  empleo de 278,791 personas y 412,686 familias que dependen del negocio”.

Hoy se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que consisten en que las microempresas que forman parte del Censo del Bienestar tengan acceso a un crédito de 25,000 pesos a la palabra, el cual comenzarán a pagar después del tercer mes y durante 33 meses.

Hernández detalló que el proceso consiste en el acercamiento de la secretaría a las empresarios que forman parte del Censo; se les pregunta si aceptan el apoyo de 25,000 pesos y se realiza un documento para cerrar el trato, después, esa información se lleva a los tres bancos que repartirán el financiamiento: Azteca, Santander y Banorte. Estas instituciones abrirán una cuenta electrónica y a partir del 4 de mayo los beneficiarios podrán acudir a la sucursal por su tarjeta bancaria y tener el recurso.

Las entidades en las que se darán mayores créditos son el Estado de México, la Ciudad de México,  Veracruz y Nuevo León.

Créditos para patrones solidarios

Del millón de créditos que se repartirán para las 645,102 empresas que han sido solidarias con sus empleados; es decir, que no han realizado despidos, ya están aprobados 27,647, anunció Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El crédito de 25,000 se comenzará a entregar a partir del 4 de mayo y el primer pago se realizará hasta agosto, con una tasa de interés que va del 6 al 10% de acuerdo al número de trabajadores.

"Las condiciones que todo el mundo escucha cuando va a pedir un crédito a la banca comercial son garantías, aquí no lo estamos pidiendo, aval tampoco, comprobante de dominio tampoco, historial crediticio tampoco, ninguna de estas condiciones se pide. Lo único que estamos pidiendo es la palabra de la gente, lo que nos ha dicho siempre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la honestidad de la gente es lo más grande que tiene el pueblo de México”, dijo Robledo.

Detalló que la entrega de los créditos se realizará por medio de la tesorería, con base en los datos registrados ante el IMSS, lo cual elimina intermediarios.//El Economista

 

 

también te puede interesar