El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Coronavirus debe reconocerse como riesgo profesional: IGU

Por: El Economista

El  movimiento sindical mundial, con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad de los Trabajadores de 2020, apela a los gobiernos y a los organismos de salud y seguridad en el trabajo de todo el mundo a que reconozcan el SARS-CoV-2 como riesgo profesional y a la Covid-19 como enfermedad profesional.

La IndustriALL Global Union que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, dijo que los trabajadores necesitan con urgencia que el coronavirus SARS-CoV-2 se reconozca oficialmente como riesgo profesional. 

Mientras un tercio de toda la población mundial está sometida actualmente a diversas formas de confinamiento para ralentizar la propagación de la Covid-19, millones de trabajadores, a saber, de asistencia sanitaria y social, servicios de emergencias, agricultura, alimentación y comercio al por menor, transporte, educación, infraestructuras y construcción, y otros servicios públicos, siguen trabajando duro para que la sociedad no deje de funcionar.

Aun así, la inmensa mayoría lo está haciendo sin la protección completa necesaria durante la exposición a una enfermedad profesional reconocida causada por un agente biológico. Esto supone un enorme riesgo para los trabajadores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Por ello, los trabajadores necesitan que la Covid-19 se reconozca oficialmente como enfermedad profesional.

“Ese reconocimiento garantizaría el derecho a la representación de los trabajadores y los derechos de seguridad y salud en el trabajo, así como la aplicación de medidas acordadas para reducir el riesgo. Entre estos derechos figura el derecho a negarse a trabajar en condiciones de trabajo inseguras.

"Los gobiernos deben exigir la notificación y el registro de los casos de origen profesional y garantizar la prestación de asistencia médica completa y la implantación de planes de indemnización para las víctimas de la Covid-19 de origen profesional y para sus familias afectadas”, indica la central obrera internacional.

El gobierno de la Argentina y el Instituto Nacional para la Prevención de los Accidentes en el Trabajo (INAIL, por sus siglas en italiano), de Italia, ya han reconocido a la Covid-19 como enfermedad profesional.///El Economista

también te puede interesar