El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Economía de 8 de cada 10 mexicanos golpeada por pandemia: Mitofsky

Por: El Economista

La emergencia sanitaria declarada el 23 de marzo pasado por la expansión del coronavirus Covid-19 en México ha afectado a la economía de ocho de cada 10 mexicanos, reveló un sondeo de Consulta Mitofsky. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, en México se han registrado 15,529 casos y 1,434 defunciones, al corte del lunes 27 de abril. 

De acuerdo con la doceava edición de la encuesta sobre el Coronavirus en México, al 47.5% de los mexicanos encuestados la emergencia sanitaria le ha afectado mucho a sus finanzas, mientras que el 35% respondió que sí ha resentido el impacto sobre sus finanzas aunque en menor medida. De los encuestados, el 16% declaró que hasta ahora la actual emergencia sanitaria ha tenido poco o nada de afectaciones a su economía personal.

 

Ante la pregunta de si en el caso de tener que permanecer en el encierro en casa, "¿para cuántos días le alcanza el dinero que tiene?", una gran mayoría de mexicanos no tiene dinero suficiente para solventar sus gastos por más de 30 días. El 39.5% de los mexicanos respondió que tiene dinero para solventar los gastos de menos de 15 días, mientras que el 34.1% tiene para aguantar un mes en el encierro.

Los mexicanos que podrían pasar de 1 a 3 meses en el encierro representaron el 13% de los encuestados; 2.4% podría aguantar entre 3 y seis meses, mientras que 3.9% asegura que podrías solventar los gastos por más de seis meses.

El 85% de los encuestados dijo estar dispuesto a permanecer en cuarentena para evitar nuevos cas s de contagio en el país. 

La gran mayoría de los encuestados consideró que el coronavirus dejará un impacto considerable sobre su economía. Esta proporción ha ido en incremento y subió 17.8% entre los sondeos del 22 y 29 de marzo, una tendencia que ha mantenido estable desde la semana del 12 de abril.

El análisis al 26 de abril, mostró una ligera caída en la desaprobación de cómo ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador la emergencia sanitaria. El 52.9% de los mexicanos sigue desaprobando el manejo de la crisis actual, pero respecto a la semana previa la desaprobación bajó tres décimas porcentuales. 

La duodécima encuesta sobre el coronavirus en México fue realizada entre el 24 y 26 de abril a 1,000 mexicanos mayores de 18 años que cuentan con un dispositivo inteligente con acceso a internet.///El Economista

también te puede interesar