El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Santander propone a ABM extender ‘gracia’ en pago de créditos

Por: El Financiero

Santander trabaja en un plan de diferimiento de pagos de créditos de empresas turísticas y de entretenimiento, el cual podría extenderse hasta por un año para apoyar las finanzas de esos sectores ante la crisis económica producida por el COVID-19.

“Los programas de diferimiento de pago deberían estar más de seis meses; estamos buscando llevarlo a 12 meses con la ABM (Asociación de Bancos de México) para las empresas turísticas y restaurantes”, señaló Alejandro Cecchi, director adjunto de Santander para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El directivo agregó, en el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, en un escenario pesimista, como el de un regreso a las actividades hasta entre septiembre y octubre, la recuperación del sector vendría hasta el primer trimestre de 2021, o incluso, hasta el periodo abril-junio de ese año.

Incluso si dicho regreso ocurre en junio, las labores no podrán retomarse como se hacía antes del inicio del brote del COVID-19 en México.

"Por ejemplo, en un restaurante del sector que por ejemplo haya mesas pegadas como era antes hasta hace un mes será imposible y ya no podrán tener la capacidad de antes", apuntó.

Tras la declaración de la Fase 3 de la epidemia del nuevo coronavirus en México, el Gobierno extendió la suspensión de actividades no esenciales hasta el próximo 30 de mayo.

En la videoconferencia 'Atención a la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas - turismo', indicó que las empresas de la industria sin chimeneas también deberían beneficiarse de préstamos más altos a los ofrecidos por el gobierno federal, quien impulsará la entrega de 3 millones de ‘préstamos a la palabra’ por 25 mil pesos cada uno.

La industria turística es uno de los sectores económicos con mayores afectaciones por la contingencia sanitaria en México: las aerolíneas operan al mínimo de sus capacidades, mientras que los hoteles y toda la cadena de suministro ligada al turismo se encuentra detenida.

Además, más de 90 por ciento de las empresas del turismo pertenecen al segmento de minis, pequeñas y medianas empresas, que en promedio cuentan con 10 trabajadores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, Cecchi señaló que es necesario darle ‘aire’ al turismo para lograr su recuperación hacia finales del año y evitar que 8 de cada 10 Pymes del sector deban cerrar definitivamente.

Destacó que si eso ocurre, esto representaría una tasa de desempleo de entre 20 y 25 por ciento para el país.///El Financiero

también te puede interesar