El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

OIT advierte segunda ola de coronavirus si no se protege a los trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De no evaluar correctamente los riesgos que ya están corriendo los empleados y los que podrán tener al volver a las empresas, hay altas probabilidades de que se produzca un repunte en los contagios de Covid-19, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este 2020 es casi paradójico, en medio de una pandemia por coronavirus, Vinícius Carvalho, director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, señaló que “el lugar de trabajo es ahora en el territorio donde se libra la batalla más decisiva” contra esta enfermedad.

En el cuidado de la salud y el cibertrabajo “está el corazón de la respuesta”, agregó en una conferencia virtual, como se acostumbra en tiempos de coronavirus, convocada por la OIT. En la charla participaron representantes de trabajadores y empleadores, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y en un comunicado la OIT destacó que en las últimas semanas ha aumentado la presión sobre los países para levantar, paulatinamente, el confinamiento y permitir que algunos sectores se reanimen.

Estas presiones ocurren en Europa, donde el desarrollo de esta crisis lleva varias semanas de ventaja respecto a América Latina. Pero también ocurren para México.

El 16 de abril la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió al gobierno mexicano considerar a la industria manufacturera como actividad esencial y permitir que los trabajadores en este país operen para no afectar su cadena de suministro.

Ante esos y otros apremios por volver a los centros de trabajo, la OIT ha recomendado analizar los peligros y evaluar todos los riesgos de contagio en los procesos de trabajo y continuar con ella una vez que se hayan reincorporado. Cada sector deberá adaptar medidas de mitigación como:

  • Disminuir la interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes
  • Aumento de la ventilación en el lugar de trabajo
  • Limpieza periódica de superficies
  • Suministro de instalaciones adecuadas para el lavado de manos
  • Entrega de equipos de protección personal a trabajadores sin costo
  • Establecer disposiciones sobre el aislamiento de personas susceptibles de haberse sido contagiadas
  • Brindar apoyo en salud mental a los miembros del personal.

 

también te puede interesar