El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Del sueldo, 20.1% se destinan a impuestos y contribuciones sociales

Por: El Economista

Los trabajadores mexicanos destinan, en promedio, 20.1% de su salario al pago de impuestos y contribuciones sociales, de acuerdo con un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Taxing Wages 2020, en el 2019 los mexicanos destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de impuestos y de contribuciones sociales en comparación con el año previo, en donde pagaron 19.7 por ciento.

El dato mexicano se ubicó por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, el cual fue de 36%, apenas por debajo de la tasa que se registró en el año previo, de 36.1 por ciento.

Para el análisis, la OCDE tomó en cuenta el Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan los trabajadores, cuya tasa varia de acuerdo al sueldo que se recibe. Asimismo, se analizó las contribuciones a la seguridad social, las transferencias en efectivo y las contribuciones a la seguridad social y los impuestos sobre la nómina pagados por sus empleadores.

Los resultados arrojaron que, en promedio, las transferencias en efectivo representaron 10.8%, mientras que de ISR se destinó 9.5% y las contribuciones de sus empleadores representaron 1.4 por ciento.

Los datos de la OCDE mostraron que Bélgica fue el país en donde los trabajadores destinaron más de sus ingresos a estos pagos, con 52.2%, mientras que Chile fue el país en donde se destinó un menor porcentaje del sueldo, con 7 por ciento.

“Los indicadores presentados en Taxing Wages 2020 proporcionan una línea de base importante sobre impuestos laborales en 2019, contra la cual se puede medir el impacto de la pandemia del Covid-19. Al responder a la crisis del coronavirus, muchos países han introducido una serie de concesiones que contribuirán a una mayor disminución de los impuestos laborales en muchos países. Los indicadores para 2020, que incluirán el impacto del virus en los salarios y los diferentes elementos de los impuestos laborales, incluidos los impuestos sobre la renta, las contribuciones a la seguridad social, los impuestos sobre la nómina y los beneficios en efectivo, estarán disponibles en la edición 2021 del informe”, refirió la OCDE.

Menor presión con hijos

El reporte de la OCDE mostró que en la mayoría de los países -incluido México- la presión fiscal al sueldo de los trabajadores disminuye si estos tienen hijos, ello debido a las deducciones personales que pueden hacer -colegiaturas, seguros médicos, entre otras- o los créditos a los que pueden acceder.

En el caso de México, una persona soltera con dos hijos baja su carga fiscal a 16.4%, mientras que el promedio de la OCDE es de 15.8%; sin embargo, para el caso de una familia con los padres y dos hijos mexicanos, la carga fiscal no disminuye.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un trabajador puede deducir el pago de colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas, desde el preescolar hasta bachillerato o equivalente.

Asimismo, puede deducir los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, así como gastos hospitalarios, gastos funerarios, análisis/estudios clínicos, prótesis, lentes ópticos y primas de seguros de gastos médicos mayores para sus hijos.///El Economista

también te puede interesar