El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tras COVID-19 recuperación económica será rápida y expedita: SHCP

Por: El Financiero

El escenario base en México es una caída y una recuperación económica rápida y expedita, siempre y cuando las medidas de contención de la pandemia del COVID-19 sean eficaces en aplanar la curva de nuevos contagios y las medidas para impulsar el consumo y el empleo contribuyan a la recuperación sea rápida, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El escenario económico base de Hacienda con las medidas que hacemos es para que la recuperación económica sea de forma de una ‘V corta’, es decir, que sea una caída rápida y también podamos recuperarnos de una manera muy rápida. Estas medidas van a estar enfocadas a fortalecer el consumo y el empleo una vez que pase la pandemia y la contingencia”, sostuvo.

En conferencia de prensa virtual, el subsecretario dijo que las medidas que se están implementando buscan evitar que la caída y recuperación de la economía sean en forma de “U prolongada o de L”, ya que en esos escenarios se podría observar un mayor nivel desempleo o que la reactivación tome un poco más de tiempo. 

“Lo que no querríamos ver es que la estructura de la economía pudiera llegar debilitada a la recuperación. En este sentido, el gobierno de México hará lo que sea necesario para que la recuperación sea rápida y expedita”, afirmó.

Yorio argumentó que la economía mexicana cuenta con varias fortalezas, como que es una economía diversificada que permite recuperar choques y es una economía abierta con tratados comerciales que dan una fuerte integración con las cadenas de valor globales y, sobre todo, con las cadenas de valor de Estados Unidos.

“Lo anterior nos permitirá sincronizarnos con la recuperación de Estados Unidos y la apertura y el descongelamiento de las economías de América del Norte; formamos parte del T-MEC y en este sentido está planeado para implementarse en siguientes meses (apertura), y de manera muy intensa se ha estado en comunicación con Estados Unidos y Canadá para empezar a realizar la apertura del sector económico. En este momento el automotriz”, afirmó.

Yorio consideró que si el plan sanitario es exitoso para contener la pandemia del coronavirus, el descongelamiento de las actividades económicas empezaría el próximo 30 de abril de forma paulatina, pero de forma rápida.

Hacienda no realizó ajustes al intervalo de crecimiento económico que se presentó en Pre-Criterios de Política Económica del pasado 1 de abril, que es de -3.9 y 0.1 por ciento al cierre de 2020.///El Financiero

también te puede interesar