El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS: no es correcto abandonar a su suerte a los trabajadores en la crisis

Por: El Economista

En la conmemoración del Día del Trabajo, la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSLuisa María Alcalde Luján, dijo que, dadas las circunstancias atípicas que vivimos “nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a miles de personas que entregan parte de su vida a empresas y negocios”.

Al participar en la conferencia mañanera, la titular del Trabajo presentó lo que dijo, son avances positivos en materia laboral a 17 meses de la llegada de la presente administración, “el trabajo dejó de ser un tema relegado, marginal y ha vuelto a la posición central que nunca debió haber dejado porque, cuando hablamos de trabajo hablamos de personas el trabajo es el generador de la riqueza, la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas, la actividad que nos confiere identidad mediante la cual desarrollamos una vocación”.

Sostuvo que la Reforma Laboral es quizás el cambio más importante en los últimos 100 años para el mundo del trabajo, “la reforma fue acompañada con la ratificación del convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo sobre sindicación y negociación colectiva, es pasar de los contratos de protección, de la corrupción sindical a lograr que los sindicatos y las organizaciones gremiales tengan autonomía e independencia frente a los patrones y también frente al gobierno”, dijo.

Destacó que “a diferencia de administraciones anteriores que consintieron e incluso lo promovieron hemos conformado un grupo de trabajo como nunca antes para lograr consolidar una estrategia conjunta con la UIF, el IMSS, el SAT, la Procuraduría Fiscal y el Infonavit. En lo que va de la presente administración hemos realizado inspecciones con el objeto de vigilar detectando a 1,391 empresas que operaban con presuntos esquemas de subcontratación abusiva protegiendo así a miles de trabajadores”.

Añadió que esta administración se impulsó una nueva política de salarios mínimos, este año el salario mínimo pasó de 102 a 123 pesos diarios mientras que en la zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día sumado al aumento de 2019. El salario mínimo ha recuperado en 2 años 35% del valor que fue perdido durante tres décadas en que imperó una nociva política salarial. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social el salario promedio aumentó un 8% en los últimos dos años.

De acuerdo con Alcalde Luján, más del 85% de los sindicatos con registros federales ya adecuaron sus estatutos para introducir el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes lo cual es de reconocerse. Además, para eliminar los contratos de protección a la fecha más de 71,000 trabajadores han sido consultados respecto a si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos.

Asimismo, destacó que la implementación de la reforma laboral se mantendrá y se tiene prevista la creación de tribunales que iniciarán operaciones a partir de octubre de este año en 10 entidades federativas, de igual modo “en el gobierno de México estamos abocados a erradicar prácticas ilegales de subcontratación que tienen por objeto evadir el cumplimiento de los derechos laborales”.//El Economista 

también te puede interesar