El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Coronavirus dejará perdidas por casi 500 mil mdp en comercio, servicios y turismo

Por: El Financiero

Las pérdidas acumuladas por el sector comercio, servicios y turismo del país alcanzarán los 500 mil millones de pesos al dejar de vender o de operar, en celebraciones tan importantes como el Día del Niño o el próximo Día de las Madres, siendo el sector afectado por la contingencia sanitaria, alertó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)

Del 17 de marzo, poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se estima que el sector dejó de percibir 449 mil 236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información de las Cámaras de Comercio del país y datos del INEGI.

“Las empresas dejarán de obtener ingresos de casi 500 mil millones del 17 de marzo al 10 de mayo de 2020. En el sector comercial la venta en línea es un respiro para los establecimientos cerrados por la consigna de mitigar contagios”, señaló el presidente de la confederación.

Indicó que durante el año están calendarizadas varias fechas emblemáticas para el comercio y los servicios, al igual que periodos vacacionales que por años han representado una alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran día a día. 

En el caso de las ventas por celebraciones tradicionales, este año se calcula que se dejarán de percibir 68 mil 400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20 mil 400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48 mil millones de pesos. Las ventas en línea, que han sido un canal que ha tomado fuerza, apenas podrán captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada de las fechas emblemáticas.

Los días de asuetos y festejos tradicionales, de marzo a abril de 2019, representaron casi 120 mil millones de pesos, mismos que se dejaron de captar en este año.

En los meses de marzo y abril de 2020 giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento, y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos resultado del cierre de miles de negocios en todo el país como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19 en México.

Esas decisiones, destacó, representan un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero también para las grandes corporaciones, ya que se dejaron de captar 497 mil 236 millones de pesos, recursos que en otros años ayudaron a solventar compromisos fiscales, y laborales como son sueldos y el reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en este mes de mayo.

El presidente de la Concanaco Servytur insistió en la necesidad de buscar estrategias entre autoridades e iniciativa privada para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales para solventar los compromisos económicos adquiridos y evitar hacer recorte de personal, “pues muchísimas Mipymes no estarán en posibilidad de abrir nuevamente si permanecen un mes más sin ingresos”, apuntó.

El comercio en pequeño sigue gravemente afectado por el freno en la demanda ante la contingencia sanitaria con más de un tercio de los negocios con caídas de sus ventas de entre 80 y 100 por ciento, sin que los apoyos gubernamentales hayan llegado a darles algún respiro, señaló Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, (Canacope).

“Hasta ahora no tenemos noticia de alguno de los negocios que recibiera ese apoyo”, dijo sobre los microcréditos de 25 mil pesos otorgados a la palabra por el gobierno federal.

El organismo con 40 mil empresas miembro hizo una encuesta entre sus socios y solo 2.6 por ciento habían recibido algún tipo de apoyo del Gobierno federal o local, pero no del programa de micro créditos, sino de otros programas en marcha como el de becas, detalló el empresario.

La encuesta de la Canacope indica que el 30 por ciento de los comercios han contraído sus ventas entre 60 y 80 por ciento, y para el 36 por ciento, la reducción es mayor, del 80 al 100 por ciento.

“Todos consideran que el apoyo del gobierno ha sido insuficiente”, añadió el presidente de la Canacope.///El Financiero

también te puede interesar