El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Covid-19 paró a la mitad de la fuerza laboral

Por: El Economista

Si bien 50.3% de los trabajadores en el país pertenece a actividades no esenciales, “la economía no está totalmente paralizada”, pues 49.7% de los empleados continúa desempeñando sus labores dentro de las empresas que son consideradas como actividades esenciales, señaló Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por lo que recomendó no regresar a las políticas de bajos salarios que tanto han dañado el poder adquisitivo.

En su carácter de presidente de un organismo descentralizado, Peñaloza Méndez expuso que “las medidas de emergencia, transitorias todas ellas, deben tener tiempos razonables de ejecución y término”, y explicó que desde el punto de vista laboral, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el cuarto trimestre del 2019, se estima la participación de la población ocupada en actividades esenciales y no esenciales.

Del total de las 55 millones 683,450 personas de la población ocupada, 49.7% trabaja en actividades esenciales y 50.3% en actividades no esenciales.

Sostuvo que la suspensión de actividades implica problemas de liquidez y de oferta. “En ambos casos, la reactivación será paulatina, lo que permitirá aminorar presiones inflacionarias innecesarias.

Además, en el corto plazo difícilmente la dinámica económica tendrá un comportamiento explosivo debido a reformulaciones espaciales, organizacionales y de observancia de protocolos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo al interior de las empresas, ramas y sectores”.

Al participar en la mesa “Contexto mundial de la crisis y el mercado de trabajo”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso que “nos interesa destacar que los niveles salariales, al igual que el empleo, han de retomar su cauce dejando atrás las reducciones en las remuneraciones, que van de 30 a 50% y no siempre pactadas entre patrones y trabajadores”.

El presidente de la Conasami dijo que lo menos recomendable en este momento es que se pretenda volver a la política de bajos salarios “es lo más desaconsejable para enfrentar la crisis. Provocaría una pandemia de pobreza además de restringir el consumo, uno de los motores para la reactivación de la economía. En consecuencia, continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos será central para convertir esta crisis en una oportunidad de crecimiento con bienestar”.

De acuerdo con los datos que presentó el presidente de la Conasami, 66.3% de la población que se encuentra en actividades esenciales pertenece al sexo masculino.//El Economista

también te puede interesar