El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden dar prestaciones a empleados domésticos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleven a cabo programas y acciones que permitan a las y los trabajadores domésticos tener acceso a servicios, prestaciones y salud.

Además, que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se elaboren e implementen programas de apoyo que les permitan ejercer sus derechos laborales.

Y que de manera coordinada con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se lleven a cabo campañas nacionales de difusión para promover la cultura de respeto a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores domésticos.

En un punto de acuerdo, los diputados federales solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) concertar acuerdos con el Senado y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, que hagan posible reflejar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en materia de igualdad de género en planes y políticas nacionales.

Que la Jucopo fije los acuerdos correspondientes para que los diputados aprueben un decálogo de acciones legislativas prioritarias, los cuales serán cumplimentados por la LXIII Legislatura con miras a materializar esa Agenda 2030.

Esos llamados figuran en un punto de acuerdo que el pleno aprobó, como urgente y obvia resolución, el cual surgió de una propuesta de la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN).

En sus consideraciones, la legisladora comentó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2010 había un poco más de dos millones de trabajadores domésticos en México, de los cuales, nueve de cada 10 son mujeres, lo que significa que el trabajo del hogar está feminizado.

De las mujeres trabajadoras domésticas, casi 60 por ciento pertenece a un estrato socioeconómico medio-bajo y 64 por ciento tiene apenas una instrucción primaria o inferior. Casi 16 por ciento corresponde a mujeres de 50 a 59 años.

también te puede interesar