El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Las 10 vacantes más demandas en tiempos de coronavirus

Por: Factor Capital Humano

La oferta de empleo ha tenido en México una fuerte caída vinculada a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Entre las medidas adoptadas por las empresas, la suspensión de contrataciones es una de las que más impacta en la generación de trabajos. En OCC Mundial, por ejemplo, han registrado una caída de hasta 28% en las vacantes disponibles.

A pesar de ello, hay una serie de vacantes que se resisten a desaparecer ante el Covid-19 e incluso, algunas muestran urgencia por cubrirse. Aunque la oferta de empleo que permanece activa demanda diversidad de perfiles, la realidad es que predominan los puestos operativos.

De acuerdo con CompuTrabajo, las tiendas de autoservicio, supermercados, farmacias y centros de abastecimiento son algunos ejemplos de sectores que están enfrentando una alta demanda y por ello, su oferta de empleo incrementó.

“Estos sectores están rebasados, aquí hay posiciones disponibles como cajero, encargados de departamento, acomodadores de anaqueles, personal responsable de descarga. Esta puede ser una buena oportunidad para todas aquellas personas que quieran conseguir un trabajo de forma inmediata”, dice en entrevista Ana Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de CompuTrabajo.

Otro sector en el que se mantiene la búsqueda de talento es el de transporte, donde las personas pueden encontrar un empleo como operadores.

Sin embargo, también se requieren perfiles más especializados en laboratorios y, en general, el sector salud.

“Se están haciendo contrataciones masivas de enfermeros, médicos generales, médicos especialistas en medicina crítica, interna, neumología, cardiología y urgencias porque hay que hacerle frente a esta contingencia”, expone Ana Martínez.

De las 65,000 vacantes activas en CompuTrabajo, al menos 13,000 son de carácter urgente debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La pandemia ha cerrado puertas en algunas áreas, mientras que en otras ha generado más oportunidades. Alma Aguirre, directora de la agencia Jobfit, destaca que la industria de alimentos, farmacéutica, logística y distribución, y limpieza, han empujado la oferta de vacantes.

“Surge la necesidad de empleos temporales para poder abastecer las necesidades que tiene la población”, explica Alma Aguirre.

En Jobfit también han visto mayor urgencia de las empresas por cubrir algunas vacantes, eso implica un desafío para las agencias, considera la especialista en Recursos Humanos, para estar preparadas con los candidatos más viables.

Fuentes de empleo digital

Hay industrias que se han visto favorecidas con el coronavirus y han tenido que buscar rápidamente el talento para poder dar servicio al incremento de la demanda, dice Alejandro García, director de Marketing de Bumeran.

Uno de los perfiles que más han estado buscado las empresas es el de desarrollador web. “Esta migración que se tuvo que hacer rápidamente a lo digital está demandando posiciones con esta experiencia, en especial la parte de desarrolladores”, agrega Alejandro García.

En Bumeran también han incrementado su demanda de puestos para el sector salud, ingeniería, seguros, servicios financieros, consumo, telecomunicaciones y alimentos.

En ese sentido, Ana Martínez asegura que en CompuTrabajo también permanece activa la oferta de vacantes con perfiles enfocados al uso de herramientas tecnológicas.

“Contamos con cerca de 1,000 ofertas activas de perfiles muy diversos para realizar home office. Entre las más populares está, por ejemplo, la de atención a clientes vía telefónica, ejecutivos de crédito, agentes telefónicos, vendedores, e incluso, bajo esta misma modalidad tenemos otras ofertas activas de perfiles especializados como los arquitectos, abogados y  servicios legales; los desarrolladores, los programadores e incluso hasta médicos y enfermeros”, comenta Alejandra Martínez.

Los 10 empleos más ofertados

De acuerdo con las principales agencias y bolsa de trabajo que operan en el país, éstos son las 10 vacantes más ofertadas en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

  1. Médico general
  2. Enfermera
  3. Desarrollador web
  4. Programador
  5. Abogado
  6. Cajero
  7. Chófer
  8. Atención a clientes
  9. Encargado de departamento
  10. Ejecutivo de crédito

Consejos para buscar empleo

Buscar empleo en tiempos de coronavirus no es fácil, pero tampoco es imposible. Poco antes del cierre del primer semestre del año, los recién egresados de la universidad comenzarán a buscar una oportunidad en el mercado laboral. Lo primero que deben considerar los jóvenes, dice Alma Aguirre, es tener mucha paciencia, pues en algunos casos los trabajos que puede interesarles no son parte de las prioridades de las empresas en estos momentos.

La directora de Jobfit, recomienda a los buscadores de empleo estar al pendiente de las vacantes que están generando las empresas y, aprovechar este tiempo para actualizar su CV y desarrollar nuevas competencias.

“Si hoy en día, no están activas algunas de las necesidades directamente del mercado que ellos estén buscando, nos puede dar margen para en los próximos meses tener más habilidades y fortalezas. Desde la autocapacitación hasta la actualización curricular con base en los filtros que están aplicando las empresas como los procesos de selección virtuales”, destaca Alma Aguirre.

En ese punto coincide Alejandro García. Para el director de Marketing de Bumeran las empresas que están generando vacantes continúan los procesos de reclutamiento, aunque sea a distancia. Por ello, es un buen momento para actualizar los conocimientos.

Cuál es nuestra formación profesional y cómo puedo agregar valorar a lo que ya sé, es algo que deben preguntarse los buscadores de empleo en estos instantes, agrega Alejandro García.

Hay un sinfín de plataformas, algunas con costo y algunas sin costo, para que tú puedas perfeccionar tus habilidades. Todos estos alumnos que están por egresar, los invitamos ahora más que nunca a aprovechar sus momentos en casa” dice el ejecutivo de Bumeran.

Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de CompuTrabajo, expone que el coronavirus ha cambiado el escenario para los candidatos. “Ha girado de una manera exponencial”.

En ese contexto, es importante que entre los retos de los buscadores de empleo se encuentre aprender a administrar sus tiempos para tener espacios que les permitan continuar preparándose, afirma Alejandra Martínez. /Factor Humano

 

 

también te puede interesar