El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mujeres ocupan sólo 18% de los puestos de liderazgo

Por: Claudia Cárdenas

En  México sólo el 18 por ciento de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, una caída de 5 puntos porcentuales con respecto a 2015 y diez puntos porcentuales menos que en 2014.

De acuerdo con la última investigación del International Business Review (IBR), encuesta aplicada a 5 mil 520 empresas en 36 economías del mundo, sólo el 18 por ciento de los puestos de alta dirección en América Latina está en manos de mujeres.

Los datos reportados por los principales países de la región reflejan una baja proporción de mujeres en la alta dirección empresarial. En Brasil apenas un 19 por ciento de las empresas tienen a mujeres en puestos directivos, mientras que México y Argentina reportan el 18 por ciento.

En los últimos tres años, el porcentaje en México ha bajado 10 puntos. En 2014 se ubicó en 28 por ciento y en el 2015 fue de 23 por ciento. 

Adicionalmente, la proporción de empresas sin mujeres en la alta dirección ha aumentado en América Latina. Mientras en 2012 era de 34 por ciento, actualmente más de la mitad (52%) carece de ellas. El porcentaje está por encima de la media mundial de 33 por ciento.

En México el porcentaje de empresas sin mujeres directivas es de 52 por ciento, pasando de un 48 por ciento en la encuesta del año pasado.

La investigación explica que las mujeres líderes en todo el mundo se enfrentan a obstáculos para ocupar las funciones de negocio de más alto rango. A nivel mundial, sólo el 9 por ciento de las mujeres en la alta dirección son directores generales. No obstante, México y Argentina se ubican entre los diez países con mayor proporción de CEOs mujeres, con el 15 por ciento.

también te puede interesar