El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Detecta STPS empresas en 'abierta rebeldía'

Por: reforma.com

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en las inspecciones que ha realizado a empresas se presentaron casos de centros de trabajo no esenciales que "en abierta rebeldía" no quisieron cerrar, por lo que se llegó a la clausura.

Cuando una empresa no esencial se niega al cierre, la dependencia hace constar en el acta y hace un exhorto al cierre, explicó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS en videoconferencia.



Posteriormente lo denuncia ante la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e incluso ante el Ministerio Público. La Secretaría del Trabajo no cierra las empresas, la clausura es por parte de la Secretaría de Salud y Cofepris.

La STPS ha realizado 3 mil 14 inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, muchas de ellas originadas por denuncias ante condiciones de hacinamiento, falta de gel, cubrebocas y que no se toma la temperatura en los centros de trabajo con actividades esenciales.

Salafranca explicó a los empresarios de Index que la mayoría de las inspecciones han sido enfocadas a verificar que las empresas no esenciales estén cerradas.

Asimismo, afirmó que la mayoría de las empresas no esenciales han cumplido con el ordenamiento de cerrar.

Sin embargo, hay otras que aunque se encontraban en la categoría de no esenciales, permanecieron abiertas hasta que llegó la inspección.

Cuando se inicie la reapertura de actividades, añadió Salafranca, las inspecciones se dirigirán a verificar a las empresas que vayan regresando a las operaciones y que cumplan con las normas de seguridad.

Algunas de estas son la hora de entrada, la sana distancia, toma de temperatura en los centros de trabajo, el tratamiento que tendrá la población vulnerable, entre otras.

La normatividad que las empresas deben cumplir en la reactivación de actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo será única y emanará de la Secretaría de Salud, aclaró. /Reforma

también te puede interesar