El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden análisis de Covid-19 para dar seguro

Por: reforma.com

Los familiares de trabajadores del sector salud que hayan fallecido al ser contagiados por el Covid-19 durante sus labores deberán certificar por análisis que padecieron de este virus, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Vamos a requerir una certificación por parte de las entidades de salud de cualquier unidad del País que muestre que la persona que falleció estaba atendiendo a enfermos de Covid-19, y en segundo lugar, que se nos certifique por análisis que la persona padecía Covid-19, y el acta de defunción", mencionó en una videoconferencia de prensa.

"Son los únicos tres requisitos, no hay que llenar formas de consentimiento, cada persona que tenga el caso de un familiar que fue parte del personal público de salud, que haya fallecido, tendrá que comunicarse y se hace pago de cheque o preferentemente una transferencia", agregó.

Esta mañana, la AMIS informó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que los familiares de trabajadores de salud que hayan fallecido al ser contagiados de Covid-19 recibirán un seguro de vida por 50 mil pesos.

La AMIS estima que un millón 660 mil personas quedarán cubiertas por este instrumento financiero cuyos recursos provienen en su totalidad del sector asegurador, integrado por 102 entidades.

"Son para cualquier persona que trabajó en el sector salud, no importa cuál sea o fue su posición, que haya contraído el coronavirus por estar atendiendo a enfermos de Covid -19", declaró Arias. Detalló que GNP será la compañía encargada de entregar los seguros.

"La compañía de seguros GNP es la que fue nombrada por todas las aseguradoras participantes que son todas las compañías afiliadas a la AMIS y a través de ellos se van a establecer todos los procedimientos de pago", comentó en videoconferencia.

"Vamos a empezar a hacer los pagos tal vez en una semana", agregó. Comentó que representantes de la AMIS se han reunido con los secretarios de Salud (Ssa), así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para instrumentar los procedimientos requeridos para entregar los seguros de vida por 50 mil pesos a los familiares.

"Tenemos que instrumentar todos los procedimientos con ellos. Hemos estado trabajando las últimas dos semanas en juntas de muchas horas, los comités y el personal de AMIS y GNP; hoy tenemos una videojunta con el director del IMSS y otra con el ISSSTE y con ellos vamos a manejar todos los procedimientos. Esto va a tardar algunos días", dijo.

Comentó que el seguro de vida se entrega al cónyuge, si este ya no viviera se entrega entonces a los hijos o a los padres de la persona fallecida. Para hacer la solicitud se requiere llamar a 555 227 9031 o escribir a coberturacovid@amis.com.mx, y cumplir con algunos requisitos./Reforma

también te puede interesar