El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Requisitos a cumplir por empresas para reabrir plantas y fábricas

Por: elfinanciero.com.mx

Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, señaló que la industria recibió “con gran alegría” el anuncio del Consejo Nacional de Salubridad respecto a la inserción de nuevos sectores esenciales para la manufactura de exportación.

“A partir de hoy podemos arrancar operaciones en sectores muy importantes como el sector aeroespacial, automotriz, autopartes, entre otros, por eso es importante que aprovechando la experiencia de esta industria, tratemos de aminorar el impacto económico que esta pandemia mundial nos va a dejar”, dijo.

Para poder cumplir con los requisitos de apertura, Gerardo Vázquez Falcón, director del grupo de prevención de COVID-19 de Index nacional, señaló que las empresas deberán de seguir una lista de comprobación que dará a conocer próximamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ana Claudia Junco, gerente de seguridad, higiene, medio ambiente de Whirlpool detalló los cinco aspectos fundamentales que abordará esta lista.

En primer lugar, se deberán seguir medidas de ingeniería, donde se supervisarán entradas y salidas de personal, se desarrollarán áreas comunes de convivencia y se vigilarán los procesos productivos y sanitarios.

La segunda medida se enfoca en el lado administrativo, ya que los trabajadores con labores de oficina o corporativos podrán seguir trabajando en casa, por los que la empresa debe de asegurarse de que sus colaboradores cuenten con las medidas tecnológicas y las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

Como tercera medida se instaurarán protocolos para la protección personal, las mascarillas N-95 serán usadas exclusivamente por personal de servicio médico y equipos de respuesta a emergencias. Los trabajadores en planta deberán portar cubrebocas desechables y de tela.

En cuarto lugar destacó la capacitación constante al personal, la empresa deberá de informar a los trabajadores qué es el coronavirus, que síntomas se presentan, difundir medidas de higiene personal como el lavado de manos, las formas de transmisión, además de diversas medidas de higiene personal.

Finalmente, se ejercerá una promoción regular de la salud, por lo que los trabajadores deberán tener acceso a atención médica y psicológica./El Financiero

también te puede interesar