El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten falta de liquidez en Afores

Por: reforma.com

La pérdida de empleos formales afectará la liquidez en los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), señaló la calificadora de Moody's.

"Las pérdidas de empleo amenazan con dañar las entradas y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos porque los desempleados dejan de contribuir a los fondos de pensiones y comienzan a acceder a sus ahorros en éstos para compensar la pérdida de ingresos", mencionó Francisco Uriostegui, analista de la firma, en un reporte.

"Nuestro escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución de las contribuciones, y el aumento del desempleo aumentará los retiros de los fondos de pensiones, afectando negativamente su liquidez".

En abril pasado se perdieron más de 555 mil 247 empleos del sector privado, el segundo mes consecutivo de reducción de puestos formales, luego de que en marzo se perdieron 131 mil.

"Esperamos pérdidas de trabajo adicionales en mayo", prevé el análisis.

Uriostegui explicó que la regulación del sistema de pensiones de México permite a los trabajadores que pierden su trabajo canjear de sus cuentas de pensiones obligatorias el equivalente a 30-90 días de su salario base.

Destacó que, dadas las necesidades potenciales de liquidez de los fondos, en los escenarios más severos, los fondos podrían verse obligados a vender valores en un mercado negativo para aumentar la liquidez.

Con México lidiando con el aumento del desempleo en el mercado laboral formal y una profundización de la recesión, será difícil una rápida recuperación en el sector laboral formal, a pesar de las medidas de política fiscal y monetaria, señaló.

Indicó que el País tiene una fuerza laboral informal considerable, con aproximadamente el 56 por ciento de la población mayor de 15 años trabajando en esta modalidad y sin cotizar a la seguridad social o pensiones.

"A medida que aumenta el desempleo en el sector formal, muchos de estos trabajadores recurrirán al sector informal, lo que afectará aún más las perspectivas de crecimiento del sistema de pensiones", agregó./Reforma

también te puede interesar