El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Publica SE lineamientos para reapertura económica

Por: reforma.com

La Secretaría de Economía (SE) emitió los lineamientos de retorno a las actividades que a partir de hoy estarán obligados a cumplir los sectores esenciales de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.



También serán el referente del resto de las actividades esenciales en las áreas que les resulte de aplicación.

Entre las obligaciones de las empresas está garantizar una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, evitar el hacinamiento en los espacios, incrementar el uso de vehículos para transporte de personal y establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

Asimismo, establecer un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.

Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o servicios médicos.

Las empresas también deberán proveer a sus trabajadores de equipo de protección como tres cubrebocas (de preferencia lavables), además de protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

Los empleadores deberán tomar medidas de prevención de brotes en la empresa.

Una medida es enviar a casa al personal con síntomas de la enfermedad, en caso de que presente dificultad para respirar, se deberá remitir al centro de atención médica más cercano.

También Identificará a personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y enviarlos a casa.

Además evitar el retorno de personas trabajadoras enfermas sin contar con la evaluación médica pertinente y llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario, y evaluar posibles casos de contagio.

Las empresas que regresen a las actividades deberán responder al documento "Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria", y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho protocolo, en la plataforma correspondiente: www.gob.mx/nuevanormalidad.

Además deberán responderse los datos generales de identificación que a dicha plataforma contenga y cumplimentar la carta-compromiso. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada planta en forma individual.

Con base en ello, el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.

Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.

En los supuestos de que por parte del IMSS se formule solicitud de ampliación de información, la notificación a las empresas e industrias podrá recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria.

"La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica", señaló el documento emitido por la Secretaría de Economía.

Durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las mujeres trabajadoras, toda vez que siguen siendo ellas las que mayoritariamente se encargan de la supervisión escolar en casa, señala el texto.

Asimismo, subraya que estos lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la "Nueva Normalidad", que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas que presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves del Covid-19. /Reforma

también te puede interesar