El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afores con liquidez para escenario extremo de desempleo

Por: elfinanciero.com.mx

En un escenario extremo de destrucción de dos millones de empleos en México, las Afores cuentan con los recursos y la liquidez suficiente para hacer frente a los retiros por desempleo de los trabajadores, garantizó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Bernardo González Rosas, presidente de dicha institución, detalló, con base en los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que al cierre de abril existían 47 mil millones de pesos líquidos en las Afores.

“Si bien este valor es dinámico, actualmente es muy superior a lo que se podría requerir por desempleo. Además, en caso de necesitarse, siempre existe la opción de ampliar la liquidez para hacerle frente a los retiros por desempleo”, aseveró González.

El presidente de la Asociación que reúne a las diez Afores que operan en el país comentó en Twitter que, hasta el momento, los trabajadores se han acercado a su Afore para retirar 5.1 miles de millones de pesos por desempleo, por lo que destacó que estos recursos son de su propiedad y están disponibles gracias a la existencia del sistema de ahorro para el retiro.

“Ante un escenario extremo, en el que se perdieran dos millones de empleos y los trabajadores acudieran a su Afore para retirar recursos, se requeriría liquidez por alrededor de 0.7 por ciento del saldo total administrado de las Afores”, precisó.

Por la mañana, Abraham Vela, presidente de la Consar, pronosticó que los retiros parciales a los que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore que perdieron su empleo superarán el millón 300 mil personas al cierre de junio del 2020./El Financiero

también te puede interesar