El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empujón a los salarios en el corto plazo: STPS

Por: Arturo Rivero

En el corto plazo habrá un incremento salarial de forma gradual, sostenida e importante, reveló Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“En el segundo trimestre de 2016 se tendrá un análisis profundo para replantear el tema con base al comportamiento de la economía y el mercado laboral.

“Hay una buena oportunidad de encontrar fórmulas de cómo medir el salario mínimo, que opere la nueva unidad de medida; sí es posible darle un seguimiento más puntual de la canasta básica y el valor de los productos básicos, y una recuperación gradual y sostenida del salario. Y las condiciones del año se van a prestar para que esto ocurra”, aseguró en el marco del “Encuentro de especialistas sobre salario mínimo: avances hacia una nueva política”, dijo. 

Los planteamientos de incrementar en 200 y 300 pesos el salario mínimo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social los tomó con cautela y advirtió que medidas de este tipo demandan una consulta a los sectores empresarial, industrial y comercial respecto a otorgar esos montos sin haber cambiado la condición de productividad.

Navarrete Prida insistió en que la situación de los salarios y el poder adquisitivo cambiará para bien.

“Unificar salarios, desvincular el salario mínimo, disminuir informalidad y disminuir variables que golpeaban los bolsillos como tarifas de luz, gas y gasolinas, inflación controlada” son sólo algunas de las acciones que han permitido frenar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, aseveró.

 

 

también te puede interesar