El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los despidos de mujeres costarán 1 bdd al PIB mundial, estima Citi

Por: elfinanciero.com.mx

Según un nuevo análisis realizado por Citigroup, se podría perder un billón de dólares del crecimiento global a medida que las trabajadoras salen de la fuerza laboral por el coronavirus.

De los 44 millones de trabajadores en sectores vulnerables, alrededor de 31 millones son trabajadoras que enfrentan posibles recortes en comparación con 13 millones de hombres, lo que subraya que las mujeres en todo el mundo son más vulnerables a perder sus trabajos durante la crisis.

La evaluación excluye a China, y es probable que la cifra sea mayor si se incluyera a la segunda economía más grande del mundo.

Citi estima que más de 220 millones de mujeres se encuentran en sectores vulnerables a recortes de empleos en medio de la pandemia. Si aproximadamente 31 millones de mujeres en seis sectores clave perdieran sus empleos, eso podría significar una pérdida al PIB mundial equivalente hasta un billón de dólares.

"La mayor vulnerabilidad de las mujeres a la pérdida de empleos se debe a la segmentación de las trabajadoras en los sectores más afectados negativamente por las interrupciones del coronavirus", escribieron los economistas de Citi, Dana Peterson y Catherine Mann, en una nota de investigación.

Entre los pasos que recomiendan a los responsables políticos están:

  • Fomentar incentivos patrocinados por el empleador, tales como vacaciones pagadas y acuerdos laborales flexibles.
  • Brindar opciones de cuidado infantil público y privado subsidiado .
  • Proporcionar seguro de desempleo a los trabajadores no tradicionales.
  • Brindar apoyo financiero a pequeñas empresas y pagos directos en efectivo a los trabajadores afectados.
  • Suspender los desalojos, diferir los pagos de hipotecas y servicios públicos, proporcionar capacitación y apoyo a pequeñas empresas y empresarios.
  • Asegurarse de que los ajustes de políticas y estructurales para apoyar la recuperación sostenible se analicen por género e interseccionalidad.
  • Recopilar estadísticas relacionadas con los esfuerzos públicos y privados para apoyar la participación femenina en la fuerza laboral

"Muchas de las políticas que promovieron la participación femenina en la fuerza laboral antes del coronavirus son aún más adecuadas en un mundo posterior a la pandemia", escribieron los economistas de Citi./El Financiero

 

también te puede interesar