El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

60,000 trabajadores en paro técnico han pedido apoyo al Infonavit

Por: eleconomista.com.mx

La emergencia sanitaria actual del coronavirus Covid-19, provocó de manera temporal el cierre de distintas empresas o la reducción de sueldo de los trabajadores.

En este contexto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha contabilizado más de 60,000 empleados en esta situación que han pedido al organismo apoyo para poder cumplir con los pagos de sus créditos.

“Hay empresas que han convenido con sindicatos o trabajadores una reducción de su salario…todos los trabajadores que estén en esta situación, pueden solicitar con su empresa para que no se les descuente completo su pago al Infonavit”, detalló Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto.

De acuerdo con el Infonavit, los trabajadores acreditados al instituto que han visto una reducción en su salario, pueden solicitar al organismo un apoyo para obtener una diminución de hasta 50% del pago de la mensualidad de su préstamo, mientras los que laboran en una empresa en situación de paro técnico, pueden solicitar una prórroga de tres meses del pago de su financiamiento.

"Es importante resaltar que hay empresas que redujeron el salario de sus trabajadores sin llegar a ningún acuerdo formal con los mismos ni dar aviso a las autoridades, por lo que no se cumplen con los requisitos para que los empleados puedan acceder a los beneficios”, apuntó el organismo.

El Instituto precisó que para aquellos empleadores que entraron en paro técnico y buscan que sus trabajadores obtengan los apoyos del Infonavit, tienen que presentar ante el instituto una copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“En caso de no contar con el documento anterior, deberán presentar el acuerdo celebrado entre el sindicato y la administración de la empresa. Si no existe sindicato, el empleador podrá presentar un acuerdo firmado con los trabajadores que recibieron una reducción de salarios”, resaltó la hipotecaria del Estado.///El Economista

también te puede interesar